El exembajador de Bolivia en Paraguay, Rosendo Alpiri, de la etnia ayorea e investigado por la justicia en el caso de una millonaria defraudación a un fondo indígena, se encuentra actualmente en Chile, viviendo de trabajos de albañilería, según aseguró su madre.

La exdiputada oficialista Teresa Nominé, dijo a la privada agencia de noticias Fides que hace dos meses su hijo está trabajando de albañil en Calama, donde huyó por falta de garantías y pretende “pedir asilo político”.

Rosendo Alpiri fue removido de su cargo de embajador en agosto del año pasado, poco después de que una comisión que investiga el caso de defraudación del Fondo Indígena lo acusara de malversar el equivalente a 91.000 dólares de un proyecto que debía beneficiar a su región.

A causa del desfalco al Fondo Indígena están preventivamente en la cárcel dos exministras, entre ellas Nemesia Achacollo, una indígena allegada del presidente Evo Morales que está imputada por incumplimiento de deberes y daños económicos al Estado. También, una veintena de dirigentes agrarios están detenidos.

En febrero del año pasado, el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción intervino el Fondo Indígena, luego que la Contraloría General detectara un posible daño económico al Estado por un monto superior a los 15 millones de dólares.