Un periodista de televisión por cable de un municipio del este de Guatemala fue asesinado a balazos, con lo cual suman seis comunicadores muertos violentamente este año en el país centroamericano, informó este lunes la policía.

El comunicador Felipe Munguía, de 34 años, fue asesinado la noche del domingo en la ciudad de Jalapa, unos 50 km al este de la capital, informó el vocero de la policía, Jorge Aguilar.

El presunto responsable del homicidio fue detenido por la policía e identificado como Antonio Jiménez Cruz, de 36 años, indicó Aguilar.

“La captura de este individuo se hizo a 900 metros aproximadamente de donde estaba el cadáver de Munguía, y se le incautó un revólver marca Rossi calibre 38 con cuatro municiones útiles, dos percutados y un teléfono celular”, agregó.

De acuerdo con el portavoz, el supuesto atacante salió hace ocho meses de un centro carcelario donde cumplió una condena de 10 años de prisión por el delito de homicidio.

Con el crimen de Munguía, en lo que va del año han muerto violentamente seis periodistas, mientras que en 2015 fueron asesinados a balazos tres periodistas en el departamento de Suchitepéquez (sur).

Las autoridades desconocen los motivos del crimen del domingo.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja unos 6.000 muertos anuales, principalmente por luchas entre cárteles de las drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.