El gobierno venezolano aseguró este viernes que con acciones preventivas evitó una “masacre” y desarticuló el “golpe de Estado” que, según él, planeaba la oposición en la masiva manifestación del jueves que exigió un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Desde la oposición calificaron los dichos como una “tragicomedia gubernamental”.

La acción preventiva del gobierno nacional desmanteló una masacre, era la reedición del plan del año 2002“, cuando el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) fue derrocado brevemente después de una gran marcha opositora, denunció la canciller Delcy Rodríguez, en una reunión con el cuerpo diplomático para compartir la denuncia.

La ministra señaló que la manifestación, que según la oposición logró congregar a más de un millón de personas en Caracas, tenía como objetivo “sacar al gobierno legítimo” del poder y contemplaba que francotiradores buscaran “el asesinato de ciudadanos” como pasó en 2002.

El ministro del Interior y Justicia, general Néstor Reverol, explicó que el gobierno controló la situación gracias a la detención previa de dos dirigentes opositores, acusados de tener material explosivo, sumado a la decisión de mandar a prisión al exalcalde Daniel Ceballos, que estaba en arresto domiciliario, por supuestamente planear actos violentos en la llamada “Toma de Caracas”.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos, calificó como “problema de psiquiatría“, calificar como Golpe de Estado el hecho de promover el referendo revocatorio, agregando que “el gobierno no está en sus cabales”.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, se refirió a la reunión diplomática en su cuenta en twitter y pidió disculpas a los embajadores por tener que “soportar la tragicomedia gubernamental“.