La noche del lunes, el periodista boliviano, Carlos Valverde, publicó en su cuenta de Facebook, un video donde muestra al ex viceministro de Gobierno, Rodolfo Illanes, rogando a los cooperativistas que lo secuestraron que no lo mataran.

En la grabación, se observa a Illanes rodeado de cooperativistas mineros, quienes pronuncian diversas amenazas contra el otrora viceministro, consigna La Razón de Bolivia.

“A ver un palo, yo le voy a hacer gritar” o “¡10 minutos, si no lo carneamos!”, se escucha en el video.

Por su parte, Illanes indica en reiteradas ocasiones “les ruego por favor”, sin detallar la petición que realizaba, pues el registro no muestra esa parte.

Tras la difusión del video, el Ministerio de Gobierno de Bolivia ordenó que los servicios de inteligencia revisaran el material audiovisual, para después entregarlo al Ministerio Público, que lleva adelante la investigación por los crímenes ocurridos durante el conflicto con los cooperativistas.

“La grabación muestra imágenes de personas que después de ser identificadas por Inteligencia de la Policía serán aprehendidas como sospechosas principales del crimen cometido en contra del ex viceministro Illanes para ser puestas a disposición del Ministerio Público”, dice un comunicado del Ejecutivo.

Además, el gobierno también se acusa a Valverde -quien está fuera de Bolivia- de tener algún grado de responsabilidad en el asesinato, pues el texto indica que “la persona que filmó el video, al haber presenciado ese hecho de sangre sin hacer una denuncia, es cómplice (sino autor directo) de los vejámenes y muerte violenta que sufrió la mencionada autoridad”.

Illanes fue asesinado el pasado 25 de agosto, luego de estar casi todo el día secuestrado por un grupo de cooperativistas mineros de Potosí, en el marco del conflicto con el gobierno, que se extiende desde los primeros días de agosto.