Dos máquinas retroexcavadoras fueron quemadas, al parecer, intencionalmente en la localidad de El Hoyo en Argentina. En el lugar, encontraron panfletos del grupo de “Resistencia Ancestral Mapuche” (RAM), donde se exige un alto a la represión al pueblo mapuche y la libertad de sus dirigentes.

Según consignó el medio argentino Río Negro, aunque nadie se ha adjudicado el hecho, los volantes encontrados del RAM, buscan el fin de la “represión ilegal a las comunidades mapuches. Libertad al lonco Facundo Huala. Fuera Benetton, Lewis, Krist, Van Ditmar, Breire. Fuera transnacionales, petroleras, mineras, hidroeléctricas. Por todo el territorio libre y recuperado“.

Uno de los loncos aludidos, Facundo Huala, se encuentra actualmente detenido en Argentina -por otros delitos- y con un proceso pendiente en Chile por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué, de enero de 2013.

Ataques de este tipo ya se habían producido en Argentina, como el ocurrido en junio de este año, con panfletos alusivos también a la RAM, con las mismas demandas.

De lograr el Estado chileno la extradición de Huala, sería el último formalizado por el ataque al Fundo Pisu Pisué, del que sólo resultó condenada como encubridora la machi Millaray Huichalaf a una pena de 61 días de presidio.