El líder de la Cooperativa 20 de octubre de Siglo XX de Potosí, Josué Caricari, advirtió en al menos 3 ocasiones que asesinarían al viceministro boliviano, Rodolfo Illanes, en el marco de las movilizaciones iniciadas por su gremio desde hace dos semanas.

El dirigente luego de confirmar que habían secuestrado al viceministro, descartó alguna agresión contra la autoridad, pero que iban a tomar medidas si continuaba -a su juicio- la represión policial contra el movimiento de cooperativistas, información difundida por la red de medios Erbol.

“Pero seguro que él (ministro de Gobierno, Carlos Romero), será responsable de todo lo que va a suceder y lo primero que vamos hacer es amenazar: Está el viceministro con nosotros, pasa algo, al primero que vamos hacer… tenemos dos cajones, van a ser los dos que van (a estar) en los cajones“, dijo el cooperativista.

En un segundo despacho, Caricari subió el tono de sus amenazas y declaró que: “Si tenemos una baja, te vas a ir con él. Esa ha sido la amenaza de nuestros compañeros de base, porque no puede ser que nosotros seamos golpeados y maltratados”.

La tercera conversación, el minero lanzó una fuerte amenaza al ministro Romero y advierte que pueden asesinar a Illanes.

Vamos a colgar a su viceministro y yo me voy a encargar, porque han intentado asesinarme y eso no le voy aceptar desde ningún punto de vista. Si quieren matarme, que me maten junto a ese viceministro“, reiteró.

En un cuarto contacto, Caricari enfatiza en que nunca agredieron al viceministro, sí denuncia que Illanes andaba armado y que por eso lo secuestraron, recalcando que sus compañeros lo tenían secuestrado, pero que no lo habían hecho daño.

Finalmente, la noche del jueves, el ministro Carlos Romero comunicó el asesinato de Illanes por parte de los cooperativistas.