Internacional
Argentina pide a Suiza información sobre cuentas bancarias de empresario Lázaro Báez
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos magistrados argentinos enviaron una comisi√≥n rogatoria a Suiza, que solicita colaboraci√≥n para ‚Äúcompletar acabadamente el circuito de lavado de dinero il√≠cito de L√°zaro Antonio B√°ez‚ÄĚ, un empresario argentino actualmente preso, confirm√≥ el portavoz de la Oficina Federal de Justicia en Berna.

Lázaro Baéz es un empresario cercano a los ex presidentes Nestor Kirchner (2003-2007), hoy fallecido, y Cristina Fernandez de Kirchner (2007-2015).

El juez Sebasti√°n Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan, de Buenos Aires, piden pruebas documentales de diez cuentas bancarias, en tres establecimientos de Ginebra, y uno de Lugano.

Sus beneficiarios ser√≠an, adem√°s de Lazaro B√°ez, sus cuatro hijos (Leandro, Luciana, Mart√≠n y Melina), dos de sus colaboradores, y ‚ÄúHelvetic Services Group‚ÄĚ, la financiera domiciliada en Lugano, ‚Äúgerenciada‚ÄĚ por el fiduciario italo-argentino residente en Suiza, N√©stor Marcelo Ramos, seg√ļn el exhorto al que accedi√≥ la AFP.

La petición indica que el dinero detectado en Suiza provendría del fraude fiscal.

Agrega que una parte ‚Äúfue reingresado y blanqueado en Argentina‚ÄĚ por la ‚Äúactiva intervenci√≥n de la firma suiza ‚ÄúHelvetic Services Group‚ÄĚ y de N√©stor Marcelo Ramos, mediante la adquisici√≥n en la Confederaci√≥n Suiza, a trav√©s del Banco J. Safra Sarasin, de t√≠tulos de la deuda p√ļblica argentina‚ÄĚ, por 32.800.000 de d√≥lares que fueron luego liquidados ‚Äúen las cuentas bancarias‚ÄĚ en Argentina de ‚ÄúAustral Construcciones SA‚ÄĚ, la principal empresa de L√°zaro B√°ez.

El exhorto se√Īala que la sospecha sobre el origen de esos fondos‚ÄĚ radica en ‚Äúla actividad econ√≥mica‚ÄĚ de B√°ez, la construcci√≥n, ‚Äúa consecuencia y/o con estrecha relaci√≥n de sus conocidos v√≠nculos (personales y comerciales)‚ÄĚ con los ex Presidentes N√©stor y Cristina Kirchner, ‚Äúy de la m√ļltiple y millonaria obra p√ļblica que le fue adjudicada a los largos de los mandatos de ambos‚ÄĚ, para dejar de ser un empleado bancario y convertirse ‚Äúen un empresario contratista del Estado‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/epgd
Tendencias Ahora