La defensa del exministro de transportes kirchnerista, Ricardo Jaime, impugnará el interrogatorio que pretende realizar este miércoles, en Argentina, el fiscal centro norte Andrés Montes por el caso de soborno protagonizado por LAN Chile.

En tanto, el fiscal argentino Ramiro González dictó las primeras diligencias en la investigación que se abrió en Buenos Aires en contra de ex personeros del gobierno de Néstor Kirchner y del ex presidente Sebastián Piñera en su calidad de ex accionista de la aerolínea.

Este miércoles personal de gendarmería trasandino deberá trasladar desde el penal de Ezeiza al Juzgado de Lomas de Zamora al exministro de Transportes kichnerista, Ricardo Jaime, y a su exjefe de gabinete, Manuel Vásquez.

Ahí los espera el juez Federico Villena, un fiscal de turno y el fiscal chileno Andrés Montes, quien solicitó esta diligencia en el caso de la investigación que instruye desde el 2014 por el pago de coimas de LAN Chile para instalarse en Argentina a fines del 2006.

Jaime y Vásquez están detenidos en el penal de Ezeiza por la investigación de pagos de coimas en la compra de trenes a España y Portugal que hizo la Argentina entre 2004 y 2010.

En su solicitud para realizar los interrogatorios, Montes invocó los correos interceptados entre ejecutivos de LAN en la época y personeros del gobierno de Kirchner.

Andrés Marutian, abogado del ex ministro Jaime, en conversación con Radio Bío Bío, adelantó que impugnará en la audiencia de este miércoles cualquier pregunta relacionada a estos mails, ya que como prueba fue declarada nula en 2012 cuando el caso se cerró por orden del juez Norberto Oyarbide.

El jurista en todo caso aseguró que en los correos no aparece nombrado su cliente, ni el ex presidente Piñera.

Manuel Vásquez era el jefe de gabinete del ministro Jaime y dueño de la consultora CAESA que recibió de LAN 1.150.000 dólares desde septiembre de 2006 y que la SEC de los Estados Unidos estableció como soborno, ordenando a la ahora Latam a pagar 22,2 millones de dólares de multa.
La semana pasada, en la junta de accionistas de LATAM, uno de los concurrentes, Jorge Said, cuestionó duramente a la compañía por este escándalo.

En la oportunidad, el presidente del directorio, Mauricio Rolim Amaro, respondió insistiendo que la fiscalizadora SEC de los EEUU sólo identificó “faltas de control interno”.

En tanto, el fiscal argentino Ramiro González confirmó que ordenó las primeras diligencias por la denuncia que hizo una ciudadana venezolana contra Piñera, Ignacio Cueto, Manuel Vázquez, Ricardo Jaime y Julio de Vido.

El persecutor respondió por escrito al diario La Tercera, que pidió las auditorías realizadas en LAN el 2005, 2006 y 2007, por la consultora PricewaterhouseCoopers.

Si bien aclaró que no hay ninguna imputación directa al ex presidente, reconoció que se investiga el delito de cohecho.