Internacional
Fiscal√≠a de Bolivia pide 12 a√Īos de c√°rcel para expareja de Evo Morales por corrupci√≥n
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscal√≠a de Bolivia pedir√° una condena de 12 a√Īos de c√°rcel contra Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, por legitimaci√≥n de ganancias il√≠citas, pero la liber√≥ del cargo de tr√°fico de influencias, inform√≥ el jueves el fiscal general, Ramiro Guerrero.

“El Ministerio P√ļblico va a pedir una pena de hasta 12 a√Īos de c√°rcel para la se√Īora Zapata”, dijo Guerrero, quien anunci√≥ que la fiscal√≠a “ha presentado una acusaci√≥n y est√° en condiciones de demostrar que ha existido la comisi√≥n de esos delitos”.

Zapata, que está en prisión preventiva desde febrero, está acusada además de asociación delictuosa, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

El delito m√°s grave en este caso es la legitimaci√≥n de ganancias il√≠citas, que tiene una pena de cinco a diez a√Īos“, explic√≥ el fiscal, pero la condena se elevar√≠a (a 12 a√Īos) “considerando el concurso de delitos” anexos.

La expareja del presidente era gerente de CAMC, una firma china que se adjudic√≥ contratos con el Estado boliviano por 560 millones de d√≥lares. El propio gobierno reconoce que ella despach√≥ desde dependencias p√ļblicas.

Zapata aseguró que había tenido un hijo con el presidente, en un caso que desató un escándalo en Bolivia que le costó a Morales la victoria en un referéndum en febrero, en el que buscaba ser validado para postular a un cuarto mandato (2020-2025).

Recientemente, la justicia boliviana dictamin√≥ la “inexistencia f√≠sica comprobada” del supuesto hijo. Ella asegur√≥ que el ni√Īo muri√≥.

Inicialmente, Zapata también estaba acusada de uso indebido de influencias en grado de complicidad y enriquecimiento ilícito de particulares en afectación del Estado. Pero la fiscalía retiró esos cargos pues considera que son causas sobreseídas.

Morales -a quien la oposición también acusó de tráfico de influencias- y la empresa china CAMC también habían sido exonerados de responsabilidad por parte del Congreso, de mayoría oficialista.

Seg√ļn la senadora opositora Elba Pinckert, el sobreseimiento considerado por el Ministerio P√ļblico “nos deja mucha duda de que la detenci√≥n de la se√Īora Zapata ha sido pactada y no ser√≠a raro que en unos meses m√°s va a estar libre”.

Para el diputado opositor Joaqu√≠n Monasterio, esta decisi√≥n de liberarla de algunos cargos, “desnuda que este gobierno no tiene moral para hablar de corrupci√≥n”.

URL CORTA: http://rbb.cl/eohn
Tendencias Ahora