El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este miércoles una escuela de comando militar ‘antiimperialista’, con la misión de servir “para la defensa del pueblo y no del imperio”, según dijo en un discurso de apertura, en presencia de delegaciones de Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

La creación de la escuela, a las que asistirán inicialmente unos cien jóvenes militares, responde a la necesidad de construir “un pensamiento para enfrentar el dominio cultural, ideológico, político, económico del imperio y su estructura capitalista”, señaló Morales.

La escuela funcionará en Warnes, un pequeño poblado a 35 km de Santa Cruz de la Sierra, este del país.

La idea de la ‘escuela antiimperialista’ nació en 2001 principalmente al influjo de Venezuela como respuesta a la antigua ‘Escuela de las Américas” que Washington usó para entrenar a militares de la región, primero en la zona del Canal de Panamá y luego en Georgia, sureste de Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas bolivianas, en el pasado protagonistas de cruentos golpes de Estado, están abocadas en la actualidad a labores de índole social, como el pago de bonos estatales a niños, gestantes o ancianos, y se han mantenido leales a Morales.

Morales mantiene en la congeladora los nexos diplomáticos con Estados Unidos después de expulsar del país a su embajador en 2008 acusándolo de colaborar con la oposición a su gobierno. Posteriormente echó a la oficina antidrogas DEA y a la de cooperación Usaid.