Al menos cuatro personas murieron, entre ellas un turista estadounidense, y 68 resultaron heridas tras un sismo de 5,3 grados de magnitud que remeció la noche del domingo el sur de Perú, golpeó zonas de construcciones rústicas y bloqueó vías, dificultando el acceso a los rescatistas.

El epicentro del sismo se ubicó a 10 km de la ciudad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, en el turístico Valle del Colca, según el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

Al temblor le han sucedido este lunes más de 60 réplicas que mantenían alarmada a una población que esperaba ayuda, que empezaba a llegar a cuentagotas debido al bloqueo de la carretera por derrumbes y debió optarse por establecer un puente aéreo.

Hasta el momento hay cuatro fallecidos y 68 heridos, según el último reporte de la Defensa Civil.

Las autoridades trasladaron en un avión militar de Lima a Arequipa alrededor de 7,5 toneladas de alimentos para atender las necesidades básicas de los damnificados, que ascienden a más de 1.200 personas. Arequipa es la capital de la región donde se halla la provincia de Caylloma.

Los distritos afectados cuentan con población reducida, de entre 1.000 y 4.000 habitantes cada distrito, en sectores donde las temperaturas llegan en la noche a menos de cero grado centígrados y en los cuales decenas de pobladores pasarán la noche en carpas.

Entre los cuatro muertos las autoridades identificaron al estadounidense Vaum Ken Edan, de 66 años, quien se encontraba en un hotel en el valle del Colca, ubicado en Yanque. En tanto, en el distrito de Ichupampa, un templo se desmoronó.

El cadáver del turista estadounidense junto con a ocho heridos graves fueron trasladados en un helicóptero militar a Arequipa.

Fue en la superficie

Una de las localidades más golpeadas fue el distrito de Yanque, una población rural con viviendas hechas de adobe, bloques elaborados con barro y paja.

“Hay personas que han sido aplastadas por la pared, aquí las construcciones son rústicas”, dijo a la emisora RPP la regidora de Yanque, Anastasia Suyco. Muchas pobladores han quedado a la intemperie por el derrumbe de sus viviendas.

“Estamos llevando ayuda a Caylloma y sus distritos afectados por el sismo. El vicepresidente Martín Vizcarra -además ministro de Transportes- ya está en la zona y el ministro de Defensa lleva ayuda”, informó el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su cuenta de Twiter.

Si bien los sismos en Perú son habituales por su ubicación geográfica, en este caso ocurrió muy cerca de la superficie, lo que incrementó los daños en viviendas precarias.

“El evento en este caso tuvo una profundidad de 8 kilómetros, por eso las viviendas colapsaron. Lo que hay que tener en cuenta es que las viviendas colapsadas son de adobe y sillar (piedra labrada). Las viviendas de material noble, como ladrillo y cemento, no han tenido mayor daño”, dijo a la prensa Hernando Tavera, jefe de Sismología del IGP.

Población alarmada

La población en Yanque estaba alarmada. “Realmente fue muy trágico, sacaron a los heridos como se podía. No había linternas, no había camillas. La energía eléctrica se cortó. Agua aún tenemos pero no sabemos qué puede pasar después”, explicó John Rivera, habitante de esa localidad, al describir a RPP el momento del sismo.

Perú es sacudido frecuentemente por sismos debido a que está ubicado en el denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa americana.

En noviembre de 2015, dos sismos de 7,6 de magnitud sacudieron la zona centro sur de Perú, con epicentro en la amazónica frontera con Brasil, y fue percibido en varios países sudamericanos, aunque tuvo una profundidad de 173 kilómetros, lo que aminoró sus efectos.

El último terremoto de gran magnitud registrado en Perú fue el 15 de agosto de 2007, de 7,9 grados, con epicentro en las costas del centro del país, y dejó 595 muertos.