El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó una nueva declaración polémica en su cuenta de Twitter, afirmando que Chile y Estados Unidos están desarrollando maniobras militares en la frontera del país altiplánico.

Maniobras militares conjuntas entre EEUU y Chile en la frontera con Bolivia, ¿hay algo que necesiten aprender dos viejos invasores?“, señaló el mandatario boliviano.

Pero no sólo se refirió a temas militares, Morales cuestionó el actual sistema político y económico de Chile, consultando si ¿Es el país más pacífico o más privatizado de América Latina?, y preguntando en manos de quién está la saluda o la economía.

Las nuevas declaraciones de Morales, se suman a las que hizo a mediados de julio pasado, donde indicó que el Ejército de Chile está sometido a Estados Unidos.

Los dichos de Morales se enmarcan en una serie de polémicas entre Bolivia y Chile, especialmente tras la visita del canciller altiplánico, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta.

Al regresar a Bolivia, Choquehuanca afirmó que “Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre (…) Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: ‘Estoy dispuesto a derramar sangre.”

Un frase que generó una importante polémica a nivel de cancillerías y que tuvo el repudio del Gobierno de Chile.