Internacional
Morales niega crisis en Bolivia y ratifica su gabinete para garantizar crecimiento
Publicado por: Rubén Quast
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante el acto de posesi√≥n del general Ren√© Salazar como Comandante de la Polic√≠a Boliviana, el presidente Evo Morales reafirm√≥ desde el Palacio de Gobierno este lunes que Bolivia no se encuentra en crisis econ√≥mica y ratific√≥ a su gabinete de ministros con la intenci√≥n de lograr un trabajo sostenido para alcanzar el mayor crecimiento econ√≥mico en Sudam√©rica para fin de a√Īo.

El primer mandatario, destac√≥ tambi√©n que hasta 2020 Bolivia exportar√° litio, fertilizantes y energ√≠a, adem√°s de generar mayor desarrollo en el campo de la agropecuaria, seg√ļn nota de prensa del diario La Raz√≥n.

“Quiero reafirmar que Bolivia no est√° en crisis econ√≥mica. Si Bolivia tuviera crisis econ√≥mica hubi√©ramos eliminado los bonos y las rentas”, dijo el mandatario, quien d√≠as antes revelaba una baja en el PIB boliviano y el crecimiento del desempleo durante el informe a la Naci√≥n el pasado 6 de agosto.

“Si Bolivia tuviera una crisis econ√≥mica no hubiera el crecimiento econ√≥mico (que tiene), pese a un peque√Īo cambio del primer trimestre a mayo de este a√Īo, Bolivia sigue con crecimiento econ√≥mico en toda Sudam√©rica, eso es por las inversiones y el trabajo conjunto de todas las instituciones del Estado”, sentenci√≥.

En su discurso, Morales ratific√≥ a su gabinete de 21 ministros de Estado. ‚ÄúPara continuar con la inversi√≥n y de esta manera Bolivia siga”, con la intenci√≥n de culminar 2016 siendo el pa√≠s con mayor crecimiento de la regi√≥n.

Para el Mandatario, persisten agentes externos que tienen como objetivo aplastar las economías de los países progresistas y destacó que desde la baja del precio del petróleo en 2015 se han blindado los bonos y rentas, además de garantizar el incremento salarial.

Seg√ļn cifras oficiales, desde la elecci√≥n de Evo Morales como presidente de Bolivia en 2006 el PIB de esta naci√≥n se ha mantenido en constante crecimiento siendo el 2008 y 2009 los mejores per√≠odos.

Para el 2006 el PIB de Bolivia se ubicaba en 4,8%; en 2007 al menos 4,56%; en 2008 subió 6,15%; en 2009 se incrementó 3,36%; en 2010 al menos 4,13%; en 2011 llegó a 5,2%; en 2012 a 5,12%; en 2013 a 6,8%; en 2014 a 5,46%; y en 2015 la expansión de la economía llegó a 4,85%, de acuerdo a datos del Ejecutivo.

Desde su cuenta en twitter, Morales calificó a Bolivia como el primer país en crecimiento en Sudamérica y planteó como objetivo ampliar el mercado interno.

Tendencias Ahora