Durante el acto de posesión del general René Salazar como Comandante de la Policía Boliviana, el presidente Evo Morales reafirmó desde el Palacio de Gobierno este lunes que Bolivia no se encuentra en crisis económica y ratificó a su gabinete de ministros con la intención de lograr un trabajo sostenido para alcanzar el mayor crecimiento económico en Sudamérica para fin de año.

El primer mandatario, destacó también que hasta 2020 Bolivia exportará litio, fertilizantes y energía, además de generar mayor desarrollo en el campo de la agropecuaria, según nota de prensa del diario La Razón.

“Quiero reafirmar que Bolivia no está en crisis económica. Si Bolivia tuviera crisis económica hubiéramos eliminado los bonos y las rentas”, dijo el mandatario, quien días antes revelaba una baja en el PIB boliviano y el crecimiento del desempleo durante el informe a la Nación el pasado 6 de agosto.

“Si Bolivia tuviera una crisis económica no hubiera el crecimiento económico (que tiene), pese a un pequeño cambio del primer trimestre a mayo de este año, Bolivia sigue con crecimiento económico en toda Sudamérica, eso es por las inversiones y el trabajo conjunto de todas las instituciones del Estado”, sentenció.

En su discurso, Morales ratificó a su gabinete de 21 ministros de Estado. “Para continuar con la inversión y de esta manera Bolivia siga”, con la intención de culminar 2016 siendo el país con mayor crecimiento de la región.

Para el Mandatario, persisten agentes externos que tienen como objetivo aplastar las economías de los países progresistas y destacó que desde la baja del precio del petróleo en 2015 se han blindado los bonos y rentas, además de garantizar el incremento salarial.

Según cifras oficiales, desde la elección de Evo Morales como presidente de Bolivia en 2006 el PIB de esta nación se ha mantenido en constante crecimiento siendo el 2008 y 2009 los mejores períodos.

Para el 2006 el PIB de Bolivia se ubicaba en 4,8%; en 2007 al menos 4,56%; en 2008 subió 6,15%; en 2009 se incrementó 3,36%; en 2010 al menos 4,13%; en 2011 llegó a 5,2%; en 2012 a 5,12%; en 2013 a 6,8%; en 2014 a 5,46%; y en 2015 la expansión de la economía llegó a 4,85%, de acuerdo a datos del Ejecutivo.

Desde su cuenta en twitter, Morales calificó a Bolivia como el primer país en crecimiento en Sudamérica y planteó como objetivo ampliar el mercado interno.