El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, puso en funcionamiento este sábado la brigada de Ingenieros militares más importante en “todo el planeta” para la desactivación de minas antipersonales, que contará inicialmente con 2.500 hombres.

“Será la brigada más importante dedicada al desminado en todo el planeta. No hay otro ejército, no hay otro país que tenga una brigada como la que acabamos de activar”, dijo Santos durante una ceremonia de conmemoración de los 197 años del Ejército de Colombia.

Santos afirmó que el desminado humanitario es “un trabajo dispendioso, peligroso, pero absolutamente necesario” y añadió que hay 400 municipios del país donde hay minas, “en 200 de ellos la situación es bastante grave”. El mandatario explicó que al finalizar este año la brigada contará con 5.000 hombres y que el año entrante se duplicará a 10.000 integrantes.

El gobierno y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), en la recta final de las negociaciones de paz comenzadas en Cuba en 2012, acordaron cooperar en el proceso de desminado en diversas regiones del país.

El gobierno Santos, que aseguró que tiene el compromiso de llegar a 2021 con un país totalmente libre de minas antipersonales, indicó que en este año han sido detectadas y destruidas de manera controlada 3.533 minas en el país.

Según la ONG internacional Halo Trust, desde 1990 se han generado 10.900 víctimas, entre muertos y heridos, de minas antipersonales en Colombia, segundo país con mayor cantidad de damnificados por este problema después de Afganistán.