El referendo revocatorio que promueve la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduroestá muerto legalmente” por un fraude en la recaudación de firmas para activarlo, opinó este lunes Jorge Rodríguez, portavoz del mandatario.

El referendo revocatorio está muerto legalmente, porque nada puede edificarse sobre una base profundamente fraudulenta“, dijo Rodríguez, delegado por Maduro para dar seguimiento al proceso hacia la consulta popular.

Su declaración a la prensa ocurre en la antesala de un pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), previsto para la tarde de este lunes, en torno a si la oposición logró reunir casi 200.000 firmas necesarias para activar el referendo.

Rodríguez acudió al CNE para reunirse con una de sus rectoras, Tania D’Amelio, a quien entregó una carta en la que denuncia que entre las rúbricas fueron incluidas miles pertenecientes a personas fallecidas, menores de edad y convictos.

El vocero presidencial subrayó que se trata de un “gigantesco fraude” que “ha matado el referendo revocatorio ya“, y señaló que las anomalías fueron corroboradas por el propio CNE en el proceso de revisión de las firmas.

Además, “le hemos comunicado al CNE que existen más de 8.600 demandas en tribunales” contra la iniciativa de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó el delegado presidencial.

A su juicio, el referendo está “totalmente impugnado” y también se encuentra “muerto en la calle” por una pérdida de apoyo ciudadano.