Pedro Pablo Kuczynski asumió este jueves la presidencia del Perú para el período 2016-2021, luego de tomar juramento “por Dios y por todos los peruanos” ante el pleno del Congreso unicameral.

En el tradicional juramento de estilo, Kuczynski, un economista liberal de 77 años, aseguró que defenderá “la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República”, que hará cumplir las leyes y que respetará “la libertad de culto, la importancia de la Iglesia Católica en la formación cultural y moral de los peruanos”.

PPK solicitó el apoyo del Congreso, conformado mayoritariamente por la oposición fujimorista, para aprobar las reformas que permitan reactivar la economía y luchar contra la inseguridad y la corrupción.

“No puedo hacerlo sólo (…) necesito la ayuda de este Congreso emblemático de la democracia”, dijo Kuczynski. La fujimorista Fuerza Popular tiene 73 de los 130 escaños del Parlamento unicameral.

A la toma de mando de Kuczynski, un tecnócrata altamente valorado por los mercados, asistieron los presidentes Mauricio Macri de Argentina, Horacio Cartes de Paraguay, Enrique Peña Nieto de México, y Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos de Colombia, Rafael Correa de Ecuador, y Michelle Bachelet. También se encuentra en Perú el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.

Con una economía sólida pero con una informalidad del 70%, el nuevo presidente promete una “revolución social” que no sólo genere empleo sino provea de servicios básicos como agua potable a un 30% de la población que carece de ella.

También, pretende reactivar proyectos mineros clave para el país, paralizados por conflictos sociales ante temores de daños ambientales.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar