Internacional
Pedro Pablo Kuczynski asumió como presidente de Perú para el período 2016-2021
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Agencia AFP
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Pedro Pablo Kuczynski asumió este jueves la presidencia del Perú para el período 2016-2021, luego de tomar juramento “por Dios y por todos los peruanos” ante el pleno del Congreso unicameral.

En el tradicional juramento de estilo, Kuczynski, un economista liberal de 77 años, aseguró que defenderá “la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República”, que hará cumplir las leyes y que respetará “la libertad de culto, la importancia de la Iglesia Católica en la formación cultural y moral de los peruanos”.

PPK solicitó el apoyo del Congreso, conformado mayoritariamente por la oposición fujimorista, para aprobar las reformas que permitan reactivar la economía y luchar contra la inseguridad y la corrupción.

“No puedo hacerlo sólo (…) necesito la ayuda de este Congreso emblemático de la democracia”, dijo Kuczynski. La fujimorista Fuerza Popular tiene 73 de los 130 escaños del Parlamento unicameral.

A la toma de mando de Kuczynski, un tecnócrata altamente valorado por los mercados, asistieron los presidentes Mauricio Macri de Argentina, Horacio Cartes de Paraguay, Enrique Peña Nieto de México, y Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos de Colombia, Rafael Correa de Ecuador, y Michelle Bachelet. También se encuentra en Perú el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.

Con una economía sólida pero con una informalidad del 70%, el nuevo presidente promete una “revolución social” que no sólo genere empleo sino provea de servicios básicos como agua potable a un 30% de la población que carece de ella.

También, pretende reactivar proyectos mineros clave para el país, paralizados por conflictos sociales ante temores de daños ambientales.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepción y presidente de campaña del mismo partido, Sebastián Andrés Abudoj Rivas, protagonizó un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristián Bizama Peña de 25 años, quien se trasladaba en motocicleta.

Según el reporte entregado por el capitán Ítalo Roco, de la subcomisaría de Chiguayante, Abudoj no respetó una señal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los trámites para obtenerla, sumado al hecho de que huyó del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir múltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectomía.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dictó un año después.

URL CORTA: http://rbb.cl/eklf
Tendencias Ahora