La comitiva boliviana liderada por el canciller David Choquehuanca, ya está de regreso en el país vecino, tras la polémica visita “inspectiva” realizada a los puertos de Arica y Antofagasta.

Tras volver a Bolivia, Choquehuanca y su comitiva fueron recibidos por el presidente Evo Morales, quien públicamente los felicitó por su labor y justificó la expedición a territorio chileno.

Según consiga El Deber de Bolivia, Morales calificó de “racista” y “discriminatoria” la actitud de las autoridades chilenas ante el viaje de la delegación altiplánica y justificó la excursión enviada al norte.

“Como cualquier autoridad del mundo (Choquehuanca) tiene la obligación de proteger a un sector afectado y cuando no nos escuchan es necesario ir hasta el lugar”, declaró el presidente de origen aymara.

Del mismo modo, el mandatario enfatizó que con esta visita, el mundo ya conoce como se trata a los transportistas bolivianos en los puertos chilenos y la discriminación que sufren.

“Agradezco a los periodistas que acompañaron a la comisión y evidenciaron los hechos, saben exactamente qué trato recibimos de Chile. A nombre del Gabinete y del pueblo lo felicitamos señor canciller por esta delegación que viajó a los puertos chilenos que antes eran boliviano”, señaló Morales.

Además, el jefe de Gobierno recalcó el actuar de la comitiva, pues considera que ayuda a que se respeten los derechos de Bolivia.

“A partir de la visita de esta comisión (a Chile) Bolivia se respeta y vamos a hacer respetar, esta clase de delegaciones vamos a organizar mejor todavía”, indicó.

“Hay tantos problemas por resolver con Chile, tantas veces intentamos resolverlos con el diálogo pero se valen de algunos argumentos para abandonar el diálogo o para dilatarlo y no resolver demandas históricas”, concluyó el presidente altiplánico.

Se espera que en las próximas horas, el canciller Choquehuanca realice una conferencia de prensa, donde entregue una conclusión del viaje inspectivo a los puertos de Arica y Antofagasta.