"Las otras dos hermanas de la comunidad, Eleonora Reboldi, italiana, y la española Ángeles López Hernández lograron escapar y esconderse en el bosque, junto con un grupo de niñas", indicó la secretaria general de las combonianas en Italia, Enza Carini.

Al menos seis personas, entre ellas una monja italiana, murieron en el norte de Mozambique en ataques atribuidos a los yihadistas de Al Shabab entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre, informó hoy el presidente del país, Filipe Nyusi.

En un acto celebrado en la ciudad de Xai-Xai (sur) para conmemorar los 48 años de los Acuerdos de Lusaka, que condujeron al país a la independencia de Portugal en 1975, Nyusi confirmó la incursión de “pequeños grupos” de Al Shabab en la provincia de Nampula, limítrofe con la provincia de Cabo Delgado, feudo de los yihadistas.

“En los últimos días bajaron a la provincia de Nampula donde intentan reclutar nuevos miembros para sus filas, pero aún no han logrado trasladar a estos jóvenes, por lo que están muy nerviosos”, señaló Nyusi.

“En esa ruta, sin éxito, al no poder llevarse a los jóvenes que reclutaban, atacaron, desde el pasado 27 de agosto hasta el 6 de septiembre” varios pueblos, como Nacuali, Mbonje, Nampuda, Muamula, Micole, Utiua, Nare y Chipene, explicó.

“Como resultado de los ataques que mencioné, seis ciudadanos fueron decapitados, tres fueron secuestrados y decenas de casas fueron incendiadas”, reveló el presidente mozambiqueño, sin dar detalles.

Una monja italiana de 83 años, Maria De Coppi, fue asesinada en el ataque que sufrió anoche la parroquia de Chipene, del que lograron escapar con vida otras dos, una italiana y una española, informaron hoy los Misioneros Combonianos, a los que pertenecía la religiosa.

Crímenes de los yihadistas en África

Según la agencia de noticias de los misioneros Fides, los atacantes destruyeron las estructuras de la misión, incluida la iglesia, el hospital y la escuela primaria y secundaria.

De Coppi, que llevaba en el país africano desde 1963, recibió un balazo en la cabeza cuando intentaba llegar al dormitorio donde estaban los pocos estudiantes que quedaban, de acuerdo con Fides.

Los otros dos misioneros italianos afectados por el ataque, los padres Loris Vignandel y Lorenzo Barro, pudieron salvarse, agregaron desde los Combonianos de Pordenone en Italia.

El grupo Al Sunnah wa Jamaah (ASWJ), más conocido localmente como Al Shabab (aunque no guarda relación con el grupo homónimo de Somalia), aterroriza al norte de Mozambique desde octubre de 2017.

Desde entonces, ha causado ya más de 4.180 muertos, entre ellos más de 1.800 civiles, según las últimas cifras del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED).

Los ataques del grupo -designado en 2021 por EE.UU. como “organización terrorista internacional” afiliada al Estado Islámico (EI)- han obligado a unas 800.000 personas a abandonar sus hogares en Cabo Delgado.

La presión de los yihadistas forzó en julio de 2021 el despliegue de una fuerza militar conjunta de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) para ayudar al Ejército mozambiqueño a combatir a los fundamentalistas en Cabo Delgado, a donde también envió tropas Ruanda con el mismo propósito.