Este lunes, el Ministerio de Defensa de Francia informó que sus tropas mataron a un alto jefe de Al Qaeda en el norte de Mali. Se trata del argelino Yahia Djouadi, a quien se le atribuyen diversos atentados en Mali, la República Centroafricana o en Costa de Marfil, que causaron decenas de muertes y cientos de heridos. Francia señala que están decididos a "continuar la lucha contra los grupos armados terroristas junto a sus aliados del Sahel, europeos y norteamericanos".

Francia anunció este lunes que militares de su misión antiterrorista en el Sahel, Barkhane, mataron el mes pasado a un alto jefe de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el argelino Yahia Djouadi, conocido como Abou Ammar al Jazairi.

La “neutralización” de este histórico de AQMI, según los términos utilizados por el Ministerio de Defensa en un comunicado, se llevó a cabo en la noche del 25 al 26 de febrero a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Tombuctú, Mali.

Las fuerzas francesas lo habían localizado en una zona conocida por ser un refugio de grupos terroristas y, una vez identificado, fue “neutralizado” con una intervención de los militares en tierra, apoyados por un helicóptero de ataque Tigre y dos drones. Posteriormente, destruyeron un conjunto de municiones y de armamento.

El departamento de Defensa destacó que su muerte “permite debilitar una vez más” la dirección de Al Qaeda y priva al Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM/RVIM), otro grupo asociado, de uno de sus principales responsables en el norte de Mali.

También insistió en que, pese al repliegue de Barkhane fuera de Mali por los continuos choques con las autoridades de Bamako salidas del último golpe de Estado, continúan las operaciones contra los principales responsables de AQMI y de la JNIM/RVIM.

¿Quién era el alto jefe de Al Qaeda que mataron?

Abou Ammar Al Jazairi era una figura del yihadismo argelino que había participado en acciones del Grupo Islámico Armado (GIA) en 1994 y luego del Grupo Islamista para la Predicación y el Combate (GSPC).

Fue consejero militar del histórico emir Abdelmalek Droukdal, que murió en una operación de Barkhane el 3 de junio de 2020, y más tarde fue nombrado él mismo emir para la región sur de AQMI en 2007.

Estuvo al frente de AQMI en Libia desde 2015, pero tras la neutralización sucesiva de varios dirigentes se vio obligado a ir a Mali en 2019 y se instaló en la zona de Tombuctú, donde trabajó en la estructuración y el aprovisionamiento de materiales para AQMI y JNIM.

Según el Ministerio francés de Defensa, también ejerció siempre funciones de coordinación financiera y logística.

Lee también...

A AQMI y a RVIM se les atribuyen en los últimos años diversos atentados en Mali, la República Centroafricana o en Costa de Marfil, que causaron decenas de muertes y cientos de heridos.

Para Francia, su desaparición es “un nuevo éxito táctico significativo para la fuerza Barkhane, que sigue determinada a continuar la lucha contra los grupos armados terroristas junto a sus aliados del Sahel, europeos y norteamericanos”.