El gobierno de Argelia envió una carta a la ONU en la que califica de extremadamente grave la muerte de tres civiles argelinos.

Esto, en un bombardeo de Marruecos contra un convoy comercial en una carretera de la antigua colonia española del Sahara Occidental.

Por medio del documento además el gobierno dejó en claro que considera ataque como un “acto de terrorismo injustificado”.

En un mensaje al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, mostró el enorme enfado de su país.

Lamamra subrayó “la extrema gravedad del acto de terrorismo de Estado en cuestión que ninguna circunstancia puede justificar”. Además, advirtió de que “una acción así amenaza la seguridad regional”.

Carta de Argelia a la ONU

“El recurso por parte del Estado ocupante a armamento sofisticado y al asesino para obstaculizar la libre circulación de vehículos comerciales”, dice el documento.

“Esto, en un espacio territorial sobre el que no tiene derechos constituye un acto de huida hacia delante”, afirmó en la carta.

“Conlleva riesgos inminentes para la seguridad y la estabilidad en el Sáhara Occidental y en toda la región”, finaliza el texto, que asimismo emitió a los embajadores acreditados en Argel.

La carta fue redactada apenas 24 horas después de que la presidencia argelina confirmara los rumores sobre el ataque que corrían desde el lunes.

Tras esto advirtió en un duro comunicado, que se reservaba el derecho a responder y castigar lo que considera “un acto de cobardía”.

Según las autoridades, se trató de un bombardeo premeditado del Ejército marroquí en la antigua colonia española, que ocupa desde 1975.

Compañeros y familiares de los camioneros muertos indicaron, por su parte, que no es el primer incidente de este tipo.

Por el contrario, se indicó que lo ocurrido en la ruta utilizada para el comercio entre la ciudad argelina de Ouargla y la capital de Mauritania, es algo recurrente.