La Cámara Baja del Parlamento de Etiopía aprobó una resolución del Gobierno etíope que designa como organización terrorista al Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT).

Se trata del partido que gobernaba esa región norteña hasta su derrocamiento por el Ejército federal el pasado noviembre.

La Cámara de Representantes del Pueblo sometió a debate y respaldó en Adís Abeba la resolución del Ejecutivo, adoptada el pasado fin de semana.

El FPLT libra actualmente una guerra de guerrillas contra el Gobierno etíope. Esto, después de perder el conflicto armado que éste desencadenó a principios de noviembre pasado.

Actos de terrorismo

Según la resolución aprobada por la Cámara Baja, las actividades delictivas en las que se ha involucrado esa organización son actos de terrorismo.

El conflicto en Tigray cumplió este martes seis meses sin que se atisbe una solución pese a la presión internacional.

El pasado 4 de noviembre, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva armada contra el FPLT en represalia a un ataque de fuerzas de esa formación a una base militar etíope en dicho territorio.

Ese ataque culminó una serie de desavenencias entre el Gobierno central y el FPLT.

La tensión aumentó en septiembre. El FPLT celebró comicios parlamentarios regionales, que el Ejecutivo federal tildó de ilegales y una violación del “orden constitucional”.

Además, desde el 5 de octubre, cuando teóricamente expiraba el mandato de Abiy, el Gobierno de Tigray, región fronteriza con Eritrea y Sudán, no reconocía la autoridad del Ejecutivo federal.

La Cámara de Representantes del Pueblo también avaló hoy la designación como organización terrorista del grupo Shene, que, antes de separarse en 2018 de su organización madre, el Frente de Liberación Oromo, actuaba como brazo armado de este.