Un ataque perpetrado presuntamente por yihadistas dejó “varias decenas de muertos” en Kodyel, una localidad de la provincia oriental de Komondjari, una de las más golpeadas de Burkina Faso, informaron a la Agence France-Presse fuentes de seguridad y locales.

“Un gran número de individuos armados atacaron la aldea de Kodyel (…), dejando varias decenas de muertos entre la población civil”, indicó a la Agencia AFP una fuente de seguridad.

Un responsable de un grupo de autodefensa local confirmó el ataque, registrando al menos “de 20 a 30” muertos.

Un responsable regional del grupo de autodefensa local, los Voluntarios de la Defensa de la Patria (VDP), confirmó el ataque, informando al menos “de 20 a 30” muertos.

“Es un balance provisional, ya que la gente huyó de la aldea”, indicó por su parte un miembro de este grupo de civiles que apoyan al ejército en la lucha contra los yihadistas.

Este último también evocó “una treintena de muertos, hombres y mujeres”, y precisó que había “una veintena de heridos, entre ellos varios de gravedad”.

“Esta masacre podría haberse evitado”, ya que “se alertó hace días de la presencia de terroristas en la zona”, agregó, y aseguró que algunos habían amenazado a los lugareños que los denunciaban o animaban a los voluntarios que luchan contra ellos.

La fuente de seguridad aseguró que “se puso en marcha una operación para garantizar la seguridad de la población y localizar a estos individuos cuando los VDP dieron la alerta”.

El responsable regional de los VDP dijo a la Agencia AFP que “el ataque tuvo lugar esta mañana temprano, cuando algunas personas estaban todavía en sus casas”.

“Decenas de hombres irrumpieron en el pueblo y prendieron fuego a las casas mientras otros vigilaban, dispararon contra la gente indiscriminadamente”, explicó.

Unas 15 personas que resultaron heridas en el ataque “fueron evacuadas al hospital de Fada N’Gourma”, agregó.

Este ataque llega una semana después de una emboscada contra una patrulla contra la caza furtiva en el eje Fada N’Gourma-Pama, en el que murieron dos periodistas españoles y un defensor de la fauna irlandés.

Burkina Faso, el país más pobre de África occidental, registra ataques yihadistas desde 2015, al igual que sus vecinos Malí y Níger.