“¿Cuál es la república bananera ahora?” reza el título de una columna publicada en la tercera página del periódico Daily Nation de Kenya, en que ironizaba con la invasión de una turba de partidarios del presidente saliente Donald Trump.

De cabecera, la fotografía de uno de los protagonistas del violento incidente, Richard Barrett, quien se sentó en la oficina de la líder demócrata Nancy Pelosi para fotografiarse con un pie sobre el escritorio y robar un sobre, según él mismo reveló más tarde en un video.

En el artículo del medio africano, el periodista Elvis Ondieki se dedicó a especular irónicamente con la posibilidad de que algún día en su país se produzca una película sobre lo ocurrido en los Estados Unidos: “¿Quién sabe? Algún día, podríamos escribir una historia sobre esta tierra… o hacer una película”.

Esto último, en referencia a películas hollywoodense como “Bananas” de 1971, dirigida por Woody Allen, en que se retrata una revuelta en un país latinoamericano.

El diario no fue el único en tachar de esta forma a la potencia norteamericana. Fuera de bromas, el mismo expresidente George Bush criticó lo ocurrido afirmando que “así es como los resultados electorales son disputados en una república bananera, no en nuestra república democrática”.

En respuesta, debió salir el secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, defendiendo que “en una república bananera la violencia de la muchedumbre determina el ejercicio del poder. En Estados Unidos, los oficiales de la ley aplastaron esa violencia para que los representantes del pueblo ejercieran el poder de acuerdo a la ley y al gobierno constitucional”.
´
La jornada de violencia se saldó con al menos 5 muertos, una quincena de heridos y 68 detenidos.