La Cámara de Diputados de Gabón aprobó el martes despenalizar la homosexualidad, convirtiéndose así en uno de los pocos países de África Subsahariana en revertir una ley que convertía en delito las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Un total de 48 representantes políticos apoyaron la propuesta del gobierno de revisar un artículo de la ley de 2019 que penalizaba esta condición sexual.

No obstante, otros 24 votaron en contra, mientras que 25 diputados se abstuvieron.

“Estos 48 diputados han sacudido un país entero, sus costumbres y sus tradiciones”, criticó uno de los parlamentarios detractores de la idea de revisar esta norma dictada el año pasado.

La diversidad sexual y de género sigue siendo un tabú en este país de África central. Ejemplo de ello es que el matrimonio igualitario es ilegal.

Según los datos de la ONG londinense Human Dignity Trust, un total de 73 países o jurisdicciones en el planeta criminalizan las relaciones sexuales del mismo sexo.

En seis de ellos existe la pena de muerte para las relaciones homosexuales consentidas: Arabia Saudí, Irán, Nigeria, Somalia, Sudán y Yemen.