Una adolescente de 17 años se encuentra hospitalizada tras haber sido violada y secuestrada por un grupo de 20 hombres en un barrio de Casablanca, en Marruecos, por un periodo de 25 días, en un caso que está siendo investigado por una cuestionada justicia marroquí.

Según publica diario El País de España, la joven identificada como Umaima fue secuestrada desde el mismo barrio donde vivía (Moulay Rachid) hace poco más de 3 semanas por un grupo de hombres, cuando su madre había salido de compras.

Tras un proceso de búsqueda, la adolescente fue encontrada inconsciente por un grupo de vecinos del mismo barrio, relató la madre de la víctima, que además denunció que su hija fue torturada y obligada a tomar sustancias tóxicas por parte de sus captores.

“A los 24 días de haber desaparecido, unos vecinos la encontraron tirada en un rincón del barrio y la llevaron al hospital”, declaró.

El presidente de la ONG Sayidaty Marocaine, Walid Bensalima, denunció que la joven fue llevada a una barrio de la periferia de Casablanca, donde fue retenidad y violada por los 20 hombres, logrando escapar con ayuda de uno de los captores.

“Se la llevaron enseguida a Lahraouine (periferia de Casablanca) donde fue retenida y violada colectivamente (…) (uno de los captores) terminó cediendo ante las súplicas de Umaima y la ayudó a huir”, explica.

Bensalima agrega que la adolescente había sido víctima de una violación colectiva en 2018 y que al menos dos agresores se repiten en esta ocasión.

“Ella no tenía ninguna relación con esos individuos ni los había visto nunca. Los denunció, pero la denuncia fue archivada”, agregó. De momento, tres de los 20 implicados fueron detenidos, aunque dos ya fueron puestos en libertad.

Los casos de violaciones colectivas y abusos contra las mujeres son comunes en Marruecos, donde una encuesta de ONU Mujeres de 2016, reveló que el 60% de ellas han sido víctimas de algún tipo de agresión sexual durante su vida. Y aún más preocupante, el 78% de las encuestadas afirmó que la mujer tenía responsabilidad en los abusos por “incitar al hombre”.

Hay que considerar que en 2017, la justicia marroquí tuvo más de 1600 casos de violencia contra la mujer, el doble de los registrado en 2016. Una cifra que sorprende en un país donde hasta 2015 un hombre acusado de violación podía evitar la prisión si se casaba con la víctima.