Goma, a unos 350 kilómetros del epicentro de esta epidemia y donde residen más de un millón de personas, lo que amenaza con complicar aún más la erradicación de un brote que ya ha causado 1.665 muertos.

El enfermo es un hombre que llegó el domingo por la mañana en autobús a Goma con otros 18 pasajeros y el chofer procedentes de Butembo, uno de los principales focos de la enfermedad en la provincia oriental de Kivu-Norte. “Los resultados confirmaron que era positivo al ébola”, según el ministerio. Los demás ocupantes del ómnibus fueron identificados y su vacunación se inicia este mismo lunes, agregó esta fuente.

Pastor falseó su nombre y apellido

Durante su misión en Butembo, el pastor –originario de Bukavu, capital de la vecina provincia de Kivu del Sur– predicó en siete iglesias y comenzó a sentir los primeros síntomas el 9 de julio, siendo tratado por una enfermera en su residencia hasta que partió rumbo a Goma tres días después.

En la ruta entre Butembo y Goma, el autobús en el que viajaba pasó por tres puntos de control sanitarios y en todos ellos el afectado falseó su nombre y apellido “en un deseo de ocultar su identidad y estado de salud”, según el ministerio.

Este pasado domingo, una vez en Goma y tras acudir con fiebre a un centro de salud, fue transferido al Centro de Tratamiento del Ébola (ETC) de la ciudad, donde dio positivo por ébola, y desde donde será traslado de vuelta a Butembo.

DW / @Difám
DW / @Difám

Segunda epidemia más importante en la historia del ébola

La actual epidemia en el este de RDC es la segunda más importante en la historia de la enfermedad, tras la que mató a unas 11.000 personas en África occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona) en 2013-2014. La actual epidemia ha causado 1.655 fallecimientos, según el boletín del ministerio fechado el pasado sábado.

Por otra parte, dos responsables comunitarios enrolados en las campañas de prevención contra el ébola fueron asesinados “en sus domicilios” este fin de semana en el este de la RDC, según el ministerio de Salud. Ambos era “objeto de amenazas desde diciembre de 2018”, agrega esta fuente.

El virus del Ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tempo.

DW
DW