El candidato del poder en las elecciones presidenciales del sábado en Mauritania, Mohamed Sheij El Ghazuani, obtuvo 52% de los votos, escrutadas la totalidad de los centros de sufragio, según datos publicados este domingo por la Comisión electoral nacional (CENI).

Ghazuani obtuvo 52% de los votos en los 3.861 colegios electorales, según cifras oficiales divulgadas la noche del domingo en Nuakchott.

Estuvo seguido de los opositores Biram Uld Dah Uld Abeid (18,6%) y Mohamed Uld Bubacar (17,92%), según la misma fuente.

La participación superó el 60%, agregó la comisión.

Ghazuani, que tenía cinco rivales, ya se proclamó vencedor de la primera vuelta presidencial, en una declaración hecha este domingo de madrugada.

“Nuestro candidato superará con creces la primera vuelta”, había asegurado el portavoz de Ghazuani, Sidi Uld Doman, en una rueda de prensa poco antes de que cerraran los colegios electorales.

Cerca de 1,5 millones de electores estaban llamados a elegir al sucesor del presidente Mohamed Uld Abdel Aziz, que tras dos mandatos ya no podía volverse a presentar.

Estas elecciones presidenciales marcan la primera transición entre dos presidentes electos en Mauritania, un país que vivió varios golpes de Estado entre 1978 y 2008, la fecha del golpe de Mohamed Uld Abdel Aziz, quien entonces era general del ejército.