El jefe del Consejo Militar de Sudán, Abdel Fatah al Burhan, dijo el martes que los jefes castrenses en el gobierno han decidido cancelar un acuerdo previo con manifestantes sobre la transición en el país y convocar a elecciones en nueve meses.

En una declaración transmitida al país, Burhan dijo que el consejo militar “decidió cesar las negociaciones con la Alianza por la Libertad y el Cambio, cancelar lo que había sido acordado, y realizar elecciones generales dentro de nueve meses“.

Esta declaración ocurrió poco después que las fuerzas armadas sudanesas desalojaron a la fuerza a manifestantes que llevaban semanas protagonizando una sentada de protesta para exigir el pase del poder a manos civiles, en una operación que dejó unos 30 muertos.

De acuerdo con Burhan, las elecciones se realizarán bajo “supervisión regional e internacional”.

El Consejo Militar de Transición derribó al presidente Omar al Bashir en abril, después de meses de protestas contra su gobierno marcadamente autoritario.

Todas las partes alcanzaron un acuerdo sobre un período de transición de tres años para pasar el poder a civiles, y el diseño de un parlamento con 300 miembros, antes que las conversaciones lleguen a un punto puesto hace una semana.

Miles de personas formaron un improvisado campamento frente al cuartel general del Ejército, para exigir que los generales repasen el poder, pero esa prolongada protesta fue barrida con un enorme saldo de víctimas.

La represión durante el desalojo de esa protesta provocó una oleada de ácidas condenas de parte importante de la Comunidad Internacional.

A raíz de la matanza, la Alianza por la Libertad y el Cambio anunció que pondría “punto final a cualquier contacto político o negociaciones con el Consejo golpista”.

Por su parte, Burhan aseguró que el consejo militar ordenaría una investigación sobre lo ocurrido.

“El Consejo Militar promete una investigación sobre los eventos de hoy (por el lunes) e invita al fiscal general a encargarse de eso”, expresó Burhan en su mensaje.