Internacional
Jueves 02 mayo de 2019 | Publicado a las 15:18
Masivas protestas en Sudán para exigir la instalación de un gobierno civil
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una enorme multitud de manifestantes sudaneses se concentraron fuera de la sede del ej√©rcito en Jartum el jueves para participar de la marcha “de un mill√≥n de personas” con el fin de exigir un gobierno civil, mientras que las conversaciones con los dirigentes militares segu√≠an estancadas.

Ambas partes habían aceptado formar un consejo civil-militar para gobernar Sudán pero no se ponen de acuerdo sobre su composición.

El consejo que proponen es para reemplazar a la actual c√ļpula de generales que gobierna con 10 miembros, el cual tom√≥ la riendas del poder tras el derrocamiento militar del presidente Omar al Bashir hace tres semanas.

Pero los líderes de la protesta de la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC) dicen que los generales no tienen la intención de ceder el poder a los civiles.

El ejército ha estado presionando por un consejo de 10 miembros compuesto por siete representantes militares y tres civiles. Mientras la alianza exige un consejo formado por ocho civiles y siete generales.

Las discrepancias llevaron a la Alianza a anunciar una “marcha del mill√≥n para reafirmarnos en nuestra principal demanda, que es el de un gobierno civil”.

La convocatoria exacerbó las tensiones entre ambas partes.

“Esperamos que la manifestaci√≥n atraiga a una gran multitud hoy”, dijo Ahmed al Rabia, uno de los l√≠deres de las protestas.

Tendencias Ahora