Una enorme multitud de manifestantes sudaneses se concentraron fuera de la sede del ejército en Jartum el jueves para participar de la marcha “de un millón de personas” con el fin de exigir un gobierno civil, mientras que las conversaciones con los dirigentes militares seguían estancadas.

Ambas partes habían aceptado formar un consejo civil-militar para gobernar Sudán pero no se ponen de acuerdo sobre su composición.

El consejo que proponen es para reemplazar a la actual cúpula de generales que gobierna con 10 miembros, el cual tomó la riendas del poder tras el derrocamiento militar del presidente Omar al Bashir hace tres semanas.

Pero los líderes de la protesta de la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC) dicen que los generales no tienen la intención de ceder el poder a los civiles.

El ejército ha estado presionando por un consejo de 10 miembros compuesto por siete representantes militares y tres civiles. Mientras la alianza exige un consejo formado por ocho civiles y siete generales.

Las discrepancias llevaron a la Alianza a anunciar una “marcha del millón para reafirmarnos en nuestra principal demanda, que es el de un gobierno civil”.

La convocatoria exacerbó las tensiones entre ambas partes.

“Esperamos que la manifestación atraiga a una gran multitud hoy”, dijo Ahmed al Rabia, uno de los líderes de las protestas.