Internacional
Jueves 02 mayo de 2019 | Publicado a las 00:18 · Actualizado a las 01:20
Comienza en Marruecos proceso judicial por brutal asesinato de dos jóvenes escandinavas
Por Gerson Guzm√°n
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proceso contra los presuntos asesinos de dos jóvenes turistas escandinavas, decapitadas en diciembre pasado en la región de la cordillera Atlas, en Marruecos, aparentemente en nombre del grupo Estado Islámico, se inicia el jueves en Salé, en el norte del país.

La danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 a√Īos, y la noruega Maren Ueland, de 28, fueron asesinadas en la noche del 16 al 17 de diciembre en una regi√≥n aislada de las monta√Īas Atlas, en un episodio que conmocion√≥ al pa√≠s.

Tres de los acusados de participación directa en los asesinatos, quienes supuestamente juraron lealtad al grupo radical Estado Islámico, podrían enfrentar la pena de muerte.

En general, los 24 acusados detenidos que deberán ser presentados ante una corte criminal en Salé enfrentar cargos como promoción del terrorismo, formación de una célula terrorista y asesinato premeditado.

El grupo incluye un hombre suizo-espa√Īol convertido al Islam.

El abogado defensor pidi√≥ la postergaci√≥n del inicio del proceso “para preparar mejor la defensa”.

Los familiares de las dos muchachas y sus abogados no acompa√Īar√°n el proceso, de acuerdo con informaci√≥n obtenida por AFP.

Amantes de la naturaleza, las amigas Jespersen y Ueland compartían un apartamento y eran alumnas de la Universidad del Sudeste, en Noruega, donde esperaban graduarse como guías.

Las dos viajaron a Marruecos para las vacaciones de Navidad, en la segunda mitad de diciembre pasado.

Sin embargo las dos resultaron muertas en las faldas de Toubkal, la m√°s alta cumbre del Norte de √Āfrica, a unos 80 kil√≥metros de la ciudad de Marrakech.

“Enemigos de Al√°”

Cuando los cuerpos fueron hallados, las autoridades marroqu√≠es fueron inicialmente cautelosas, limit√°ndose a referirse a un “acto criminal” y a heridas en los cuellos de las v√≠ctimas.

Sin embargo, todo cambió cuando comenzó a circular un video con la decapitación de una de las muchachas, video aparentemente grabado por uno de los asesinos en un teléfono celular.

Uno de los hombres en el video se refiere a los “enemigos de Al√°” y a la venganza por sus hermanos en Siria.

A pesar del empe√Īo de las autoridades en impedirlo, el video circul√≥ en Marruecos, Noruega y Dinamarca.

A√ļn en marzo de este a√Īo, la polic√≠a de Dinamarca inici√≥ un proceso contra 14 personas por sospecha de haber compartido la filmaci√≥n.

Un segundo video grabado poco después del asesinato muestra a los presuntos responsables jurando lealtad al líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr Al Bagdadi.

Investigadores afirmaron que la “c√©lula” hab√≠a sido inspirada en la ideolog√≠a del Estado Isl√°mico, pero el responsable por las actividades antiterroristas en Marruecos insisti√≥ en que los acusados no ten√≠an contacto real con grupos yihadistas.

Por su parte, el grupo Estado Islámico nunca asumió responsabilidad por el doble crimen.

De acuerdo con las investigaciones, Abdessamad Ejjoud, un vendedor callejero de 25 a√Īos de edad al que los otros llaman emir, es el l√≠der del grupo.

Despu√©s de los asesinatos, la polic√≠a r√°pidamente arrest√≥ al primer sospechoso en los suburbios de Marrakech, y otras tres personas fueron detenidas pocos d√≠as m√°s tarde cuando trataban de abandonar la ciudad en un autob√ļs.

Con edades entre 25 y 33 a√Īos, todos ellos crecieron en distritos muy pobres de Marrakech.

El suizo-espa√Īol detenido en el caso se encuentra bajo sospecha de haber ense√Īado a los sospechosos a utilizar un sistema de mensajer√≠a encriptada, y haberlos entrenado en tiro al blanco, aunque √©l niega esos cargos.

De acuerdo con la abogada suiza Saskia Distinsheim, Kevin Zoller Guervos se encontraba en Suiza cuando ocurrieron los asesinatos.

“Hubo una investigaci√≥n de la fiscal√≠a suiza sobre √©l y no han encontrado nada”, dijo la abogada a AFP.

Desde inicios de a√Īo circulan en la red Internet petitorios para que quienes resulten condenados por los dos asesinatos enfrenten la pena capital.

Sin embargo, el país ha adoptado una moratoria de hecho contra ejecuciones de la pena de muerte desde 1993.

Tendencias Ahora