Internacional
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 16:09
Sistema de estabilización estaba activado al estrellarse Boeing 737 MAX 8 en Etiopía
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
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El sistema de estabilización automática MCAS, implicado en el accidente en octubre de un 737 MAX 8 en Indonesia, se activó en el avión de Ethiopian Airlines poco antes de estrellarse el 10 de marzo, dijo el viernes a AFP una fuente cercana al caso.

El hallazgo es parte de las conclusiones preliminares del análisis de las cajas negras del vuelo 302 de Ethiopian Airlines siniestrado en el que murieron 157 personas al este de Adís Abeba, dijo la fuente en condición de anonimato.

Agregó que la información se presentó el jueves a las autoridades estadounidenses, entre ellas a la Agencia Federal de Aviación (FAA), que analizan la información transmitida por Etiopía.

Esto no excluye que los reguladores estadounidenses puedan revisar sus hallazgos, advirtió sin embargo la fuente, confirmando la información del Wall Street Journal.

La FAA rehusó hacer comentarios.

Las autoridades et√≠opes prometieron, de su lado, presentar el reporte preliminar sobre el accidente a mediados de abril pero han se√Īalado que existen “claras similitudes” entre los accidentes del vuelo 302 de Ethiopian Airlines y el vuelo 610 de Lion Air del 29 de octubre, que dej√≥ 189 muertos.

En los dos casos, los reguladores y los expertos aerona√ļticos estimaron que el sistema estabilizador MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System) tuvo un papel importante. Este sistema fue instalado en los 737 MAX para compensar los problemas aerodin√°micos causados por el cambio de ubicaci√≥n y el peso de los dos motores de la aeronave.

Defensa del MCAS

La familia de Jackson Musoni, un ruand√©s de 31 a√Īos que viajaba a bordo del vuelo 302 de Ethiopian, acusa a Boeing de dise√Īar un sistema estabilizador MCAS defectuoso.

“Hubo una reconfiguraci√≥n de la aeronave, lo que significa que los motores estaban adelantados (…), cambiando, sin duda, la forma del fuselaje y en definitiva alterando la aerodin√°mica”, dijo a la AFP por tel√©fono Steven Marks, abogado de la familia de Musoni.

“No podemos comentar sobre la demanda. Ofrecemos nuestras condolencias a las familias y el entorno de los pasajeros de Ethiopian Airlines.
Boeing contin√ļa participando en la investigaci√≥n y est√° trabajando con las autoridades para evaluar la nueva informaci√≥n a medida que est√° disponible”, declar√≥ por su parte un portavoz en un correo electr√≥nico.

La flota de 737 MAX -los modelos 8 y los 9- se encuentra inmovilizada en tierra desde mediados de marzo después del accidente de Ethiopian Airlines, el segundo siniestro que involucra a este avión en menos de cinco meses.

Los primeros elementos de la investigación del Lion Air 737 MAX indican que uno de los sensores de impacto de la aeronave falló, pero siguió transmitiendo información a los calculadores del sistema, incluido el MCAS, que continuó tratando de hacer que el avión fuera en picada para recuperar velocidad a pesar de los intentos de los pilotos por enderezarlo.

Probablemente tomar√° largos meses conocer las causas de ambos accidentes.

El Departamento de Justicia de EEUU ha iniciado una investigación criminal sobre el desarrollo del 737 MAX, mientras se está realizando una auditoría de la certificación del MCAS.

Boeing present√≥ el mi√©rcoles los cambios al MCAS para hacerlo “m√°s s√≥lido” con el fin de recuperar la confianza del p√ļblico y convencer a las autoridades para que levanten la prohibici√≥n de vuelo de los 737 MAX.

El fabricante de la aeronave rechaz√≥ la idea de que estos cambios sugirieran que el dise√Īo original era inadecuado.

“El procedimiento que observamos con los reguladores en el dise√Īo de las aeronaves siempre ha llevado a que los aparatos sean m√°s seguros”, dijo un ejecutivo de Boeing, quien agreg√≥ que “el rigor y la profundidad del dise√Īo que rodea al MAX y las pruebas que realizamos nos permiten decir que las modificaciones que estamos haciendo” habr√≠an permitido evitar ambos accidentes.

La intervención del MCAS será más transparente para la tripulación, y los pilotos podrán eludirla de forma más fácil en caso de problemas, alegó el fabricante de la aeronave.

El objetivo es evitar que este sistema se active debido a informaciones erróneas, dijo Boeing, que también planeó capacitar mejor a los pilotos en las sutilezas del uso del MCAS y del 737 MAX.

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