Internacional
Domingo 17 marzo de 2019 | Publicado a las 14:07 路 Actualizado a las 17:54
Aseguran que cajas negras de avi贸n Ethiopian muestran semejanzas con las de la aeronave Lion Air
Por Felipe Delgado
La informaci贸n es de Agence France-Presse
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El an谩lisis de las cajas negras del Boeing 737 MAX 8 que se estrell贸 la semana pasada al este de Ad铆s Abeba con 157 personas a bordo, evidencia “semejanzas claras” con el accidente en octubre de un aparato del mismo tipo de la aerol铆nea Lion Air, dijo el domingo la ministra de Transportes et铆ope.

“En la investigaci贸n sobre la grabadora de par谩metros (FDR – Flight data recorder), se notaron semejanzas claras entre el vuelo 302 de Ethiopian Airlines y el vuelo 610 de Lion Air”, cuyo accidente frente a las costas de Indonesia caus贸 189 muertos, declar贸 la ministra Dagmawit Moges en conferencia de prensa.

El avi贸n de Lion Air cay贸 en octubre frente a las costas de Indonesia con 189 personas a bordo, sin que hubiera sobrevivientes.

La ministra no enumer贸 las “semejanzas”.

La ministra precis贸 que el informe preliminar del accidente de Ethiopian Airlines ser谩 publicado dentro de 30 d铆as.

El accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines provoc贸 157 muertos de 35 nacionalidades. Se trata del segundo accidente del mismo modelo de avi贸n en cinco meses, por lo que las autoridades de la aviaci贸n de varios pa铆ses, entre ellos Estados Unidos, decidieron inmovilizar esos aparatos.

Las cajas negras halladas en el lugar del accidente, el FDR as铆 como la grabadora de las conversaciones en el cockpit, fueron enviadas a Francia para extraer la informaci贸n.

El domingo, la oficina de investigaci贸n y an谩lisis (BEA) francesa anunci贸 el domingo en Twitter que “los datos contenidos (en las cajas negras) fueron extra铆dos con 茅xito” y “entregados al equipo de investigadores et铆ope”.

Desde el accidente, varios expertos aludieron a “similitudes” entre los accidentes de marzo y de octubre.

Como en el caso de la compa帽铆a indonesia Lion Air, la ca铆da del Boeing de Ethiopian Airlines se produjo poco despu茅s del despegue. Ambos aviones experimentaron ascensos y descensos err谩ticos y velocidades de vuelo fluctuantes antes de estrellarse.

La investigaci贸n del accidente del Boeing de Lion Air se帽al贸 como causa de momento el mal funcionamiento del sistema de estabilizaci贸n en vuelo destinado a evitar la p茅rdida de sustentabilidad del avi贸n, el MCAS (Manoeuvering Characteristics Augmentation System).

El MCAS fue introducido por Boeing en el modelo 737 Max 8 debido a que sus motores -m谩s pesados y eficientes en el uso de combustible- cambiaron las cualidades aerodin谩micas de la aeronave y pod铆an causar que la punta del avi贸n se levantara en ciertas condiciones durante el vuelo manual.

El sistema MCAS pone al avi贸n en “picada” cuando el aparato entra en p茅rdida para que gane velocidad, sobre la base de una interpretaci贸n err贸nea en este caso.

El New York Times report贸 el jueves que el piloto del Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines tuvo una situaci贸n de urgencia inmediata luego del despegue, por lo que pidi贸 con una “voz de p谩nico” regresar mientras que la velocidad del aparato aumentaba peligrosamente.

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