Internacional
Domingo 17 marzo de 2019 | Publicado a las 14:07 · Actualizado a las 17:54
Aseguran que cajas negras de avión Ethiopian muestran semejanzas con las de la aeronave Lion Air
Por Felipe Delgado
La información es de Agence France-Presse
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El an√°lisis de las cajas negras del Boeing 737 MAX 8 que se estrell√≥ la semana pasada al este de Ad√≠s Abeba con 157 personas a bordo, evidencia “semejanzas claras” con el accidente en octubre de un aparato del mismo tipo de la aerol√≠nea Lion Air, dijo el domingo la ministra de Transportes et√≠ope.

“En la investigaci√≥n sobre la grabadora de par√°metros (FDR – Flight data recorder), se notaron semejanzas claras entre el vuelo 302 de Ethiopian Airlines y el vuelo 610 de Lion Air”, cuyo accidente frente a las costas de Indonesia caus√≥ 189 muertos, declar√≥ la ministra Dagmawit Moges en conferencia de prensa.

El avión de Lion Air cayó en octubre frente a las costas de Indonesia con 189 personas a bordo, sin que hubiera sobrevivientes.

La ministra no enumer√≥ las “semejanzas”.

La ministra precisó que el informe preliminar del accidente de Ethiopian Airlines será publicado dentro de 30 días.

El accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines provocó 157 muertos de 35 nacionalidades. Se trata del segundo accidente del mismo modelo de avión en cinco meses, por lo que las autoridades de la aviación de varios países, entre ellos Estados Unidos, decidieron inmovilizar esos aparatos.

Las cajas negras halladas en el lugar del accidente, el FDR así como la grabadora de las conversaciones en el cockpit, fueron enviadas a Francia para extraer la información.

El domingo, la oficina de investigaci√≥n y an√°lisis (BEA) francesa anunci√≥ el domingo en Twitter que “los datos contenidos (en las cajas negras) fueron extra√≠dos con √©xito” y “entregados al equipo de investigadores et√≠ope”.

Desde el accidente, varios expertos aludieron a “similitudes” entre los accidentes de marzo y de octubre.

Como en el caso de la compa√Ī√≠a indonesia Lion Air, la ca√≠da del Boeing de Ethiopian Airlines se produjo poco despu√©s del despegue. Ambos aviones experimentaron ascensos y descensos err√°ticos y velocidades de vuelo fluctuantes antes de estrellarse.

La investigaci√≥n del accidente del Boeing de Lion Air se√Īal√≥ como causa de momento el mal funcionamiento del sistema de estabilizaci√≥n en vuelo destinado a evitar la p√©rdida de sustentabilidad del avi√≥n, el MCAS (Manoeuvering Characteristics Augmentation System).

El MCAS fue introducido por Boeing en el modelo 737 Max 8 debido a que sus motores -más pesados y eficientes en el uso de combustible- cambiaron las cualidades aerodinámicas de la aeronave y podían causar que la punta del avión se levantara en ciertas condiciones durante el vuelo manual.

El sistema MCAS pone al avi√≥n en “picada” cuando el aparato entra en p√©rdida para que gane velocidad, sobre la base de una interpretaci√≥n err√≥nea en este caso.

El New York Times report√≥ el jueves que el piloto del Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines tuvo una situaci√≥n de urgencia inmediata luego del despegue, por lo que pidi√≥ con una “voz de p√°nico” regresar mientras que la velocidad del aparato aumentaba peligrosamente.

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