La policía marroquí se concentra en un “móvil terrorista” en la investigación del asesinato de dos turistas escandinavas en el sur de Marruecos, tras la detención este jueves de tres nuevos sospechosos en Marrakech, anunció la policía.

El portavoz del gobierno marroquí, Mustapha Khalfi, habló este jueves de un “acto criminal y terrorista” durante una rueda de prensa.

En total, las fuerzas de seguridad detuvieron a cuatro hombres en Marrakech tras el descubrimiento del cuerpo de dos turistas danesa y noruega en el valle del macizo del Alto Atlas, una zona apreciada por los excursionistas y alpinistas.

El primer sospechoso relacionado con “un grupo extremista” fue detenido el lunes y este jueves la policía anunció el arresto de tres otros sospechosos, tras haber difundido por la mañana una orden de búsqueda, indicó la policía.

La investigación intenta “verificar el móvil terrorista, basado en pruebas e información de la investigación”, explicó en un comunicado la Oficina central de investigaciones judiciales (BCIJ), una unidad de élite de la policía que se encarga de la investigación de este caso.

En concreto, los agentes marroquíes analizan “un vídeo difundido en las redes sociales y presentado como la escena del asesinato de una de las dos turistas”, informó en un comunicado el fiscal de Rabat.

Según indicaron este jueves, los servicios secretos daneses también están analizando este vídeo en el que uno de los asesinos pronuncia en varias ocasiones las palabras “enemigos de Alá”.

Louisa Vesterager Jespersen, una estudiante danesa de 24 años, y su amiga noruega Maren Ueland, de 28 años, emprendieron un viaje juntas por Marruecos durante un mes.

Sus cuerpos fueron hallados el lunes, después de que las asesinaran en el campamento al aire libre donde pretendían pasar la noche, en el sendero para dirigirse a la cima del monte Tubqal, la montaña más alta en el norte de África, con una altitud de 4.167 metros.

Una de las dos jóvenes fue decapitada, según una fuente próxima a la investigación.

Rachid Afatti, Ouziad Younes y Ejjoud Abdessamad (izquierda a derecha) | Agence France-Presse
Rachid Afatti, Ouziad Younes y Ejjoud Abdessamad (izquierda a derecha) | Agence France-Presse

“Ataque brutal”

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, denunció “un crimen bestial”, mientras que la primera ministra noruega, Erna Solberg, condenó “un ataque brutal y sin sentido contra personas inocentes”.

El portavoz del gobierno marroquí subrayó los “esfuerzos” de los servicios de seguridad en materia de lucha antiterrorista y felicitó a “aquellos que en un tiempo récord lograron detener a los autores” supuestos del doble asesinato.

Según informaciones obtenidas por la AFP, la policía marroquí contempla seriamente el “móvil terrorista”.

“La pista radical islamista no se descartó debido al perfil del sospechoso detenido y de otros tres hombres buscados (…) que tienen vínculos con el entorno islamista radical”, declaró a la AFP una fuente cercana a la investigación.

Los tres hombres detenidos el jueves proceden de Marrakech y uno de ellos tiene antecedentes judiciales “relacionados con actos de terrorismo”, según informaciones obtenidas por la AFP.

Tras ser golpeado por el terrorismo en 2003 en Casablanca, con 33 muertos, y en 2011 en Marrakech, con 17 muertos, Marruecos prácticamente no sufrió ataques yihadistas, a diferencia de sus países vecinos.

Los habitantes de Imlil, la localidad donde se hospedaron las dos turistas asesinadas, temen que esto afecte a la llegada de turistas.

El turismo representa el 10% de la riqueza del país y es el segundo sector que emplea a un mayor número de marroquíes después de la agricultura. 11,35 millones de turistas visitaron Marruecos en 2017, siendo la primera vez que el país superaba la barrera de 11 millones de turistas.