Las ablaciones y mutilaciones sexuales registraron un descenso en África entre menores de 0 a 14 años, pese a que esta práctica sigue muy extendida y es dispar según los países.

El estudio realizado a partir de datos de Unicef da cuenta de un retroceso alentador gracias a las campañas de sensibilización: -7,3% anual entre 1995 y 2014 en África del Este, -4,4% anual entre 1990 y 2015 en África del Norte y -3% anual entre 1996 y 2017 en África Occidental.

En Oriente Medio, en cambio, se registra un alza (+13,7% entre 1997 y 2013), pero según datos únicamente de dos países, Irak y Yemen.

Según Unicef, 200 millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido mutilaciones sexuales.

Varios estudios señalaron además la existencia de estas prácticas en India, Indonesia, Israel, Malasia, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos.

Debido a las migraciones, regiones como Europa y América del Norte y del Sur también se ven afectadas.

Más de 3 millones de niñas en África corren el riesgo de sufrir este tipo de mutilaciones cada año, puesto que en algunos países -Malí, Mauritania, Gambia, Guinea-Bissau, Yibuti y Sudán- más de 40% de las niñas de 0 a 14 años sufren una mutilación genital cada año.

El estudio conmina a mantener las campañas para convencer a las poblaciones a abandonar estas prácticas de consecuencias “devastadoras” en términos de salud sexual y psicológica y a considerarlas como un problema mayor de salud pública.

El declive observado en el estudio es una buena noticia, pero invita a la prudencia, puesto que algunas poblaciones podrían haber escondido estas prácticas en los países donde están prohibidas.

“Es crucial acompañar el factor puramente estadístico con un análisis preciso de los cambios de actitud”, dijo Naana Otoo-Oyortey, responsable de la asociación Forward. Además, este estudio no tiene en cuenta la franja entre 15 y 19 años, según la institución estadounidense.