Tres rusos que portaban identificaciones de prensa fueron asesinados la noche del lunes cerca de Sibut, en el centro de República Centroafricana, informaron fuentes locales y autoridades rusas.

Según detalló el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado, el incidente ocurrió cerca de la ciudad de Sibut, a 300 kilómetros al norte de la capital, Bangui, e involucró a Kirill Radchenko, Alexander Rastorguyev y Orkhan Dzhemal.

“Sus cuerpos ya fueron trasladados a Bangui”, añadieron en el texto desde la cartera.

Los tres hombres sin vida “fueron hallados a 23 kilómetros de Sibut y fueron asesinados por hombres armados no identificados”, dijo a la agencia internacional Agence France-Presse (AFP) una fuente judicial centroafricana.

Según esa misma fuente, los hombres fueron asesinados en un retén en una carretera.

El incidente ocurrió cuando “volvían de Kaga Bandoro (norte) por la carretera”, precisó una fuente religiosa de Sibut. El chófer está desaparecido, según fuentes concordantes.

“La Embajada de Rusia en la República Centroafricana no estaba lamentablemente informada de la presencia de periodistas rusos en el país”, señaló el comunicado del ministerio, agregando que Moscú quiere “determinar las circunstancia exactas de la muerte de ciudadanos rusos y organizar el regreso de sus cuerpos a su país”.

Las autoridades rusas también declararon que abrieron una investigación criminal sobre estos asesinatos.

La presencia rusa es cada vez más evidente en República Centroafricana. Moscú empezó a desplegar formadores militares a principios de año en Bangui, a entregar armas al ejército y a garantizar la seguridad del presidente Faustin-Archange Touadéra, cuyo consejero de seguridad es ruso.

Moscú consiguió una excepción de la ONU para poder vender armas al régimen, y también la autorización de entrenar militarmente a dos batallones -unos 1.300 hombres en total- del ejército.