Cuatro soldados de Malí murieron el sábado cuando su vehículo pasó sobre una mina en la región de Mopti, dijo el gobernador local de esta turbulenta región desértica.

Según Sidi Alassane Toure, el vehículo pasó por encima de la mina cerca de la frontera de la región de Koro, lo que acabó con la vida de cuatro miembros de la guardia nacional e hirió a otros dos.

El ejército “aumenta las patrullas en esta zona, donde hay tensiones debido a los conflictos intercomunitarios”, de cara a las elecciones presidenciales de julio, explicó el gobernador.

En la región de Koro, unos 120 km al noreste de Mopti, varios residentes dijeron que los “terroristas empezaron a plantar minas terrestres por todas partes”.

“Hace dos semanas, durante los exámenes de final de curso, un triciclo que transportaba niños golpeó una mina; perdimos tres niños”, dijo un habitante local, Adama Togo.

El norte del país cayo en 2012 bajo el control de grupos yihadistas vinculados a Al Qaida, en parte expulsados de la zona por una operación militar liderada por Francia y lanzada en enero de 2013.

Pero aún hay amplios territorios del país que escapan del control de las fuerzas malienses, francesas y de la ONU, que son blanco frecuente de ataques a pesar de un acuerdo firmado con líderes tuareg a mediados de 2015 para aislar a los yihadistas.