Un soldado del grupo de operaciones especiales estadounidense murió este viernes en un ataque en el sur de Somalia en el que también otros cuatro soldados resultaron heridos, además de un soldado somalí, informó un oficial de defensa estadounidense a la Agence France-Presse.

El oficial no atribuyó la autoría del ataque, pero Estados Unidos apoya a sus socios somalíes en su lucha contra militantes islámicos de Al Qaida alineados con el grupo Al Shebab.

“Hubo un ataque en Jubaland, Somalia que resultó en un estadounidense muerto, cuatro estadounidenses heridos y un socio herido”, dijo el oficial.

Los objetivos de la misión eran “sacar a Shebab de las áreas disputadas, liberar a las aldeas” de su control, “y establecer un puesto permanente de combate diseñado para aumentar la duración y seguridad del gobierno federal”, explicó el comando estadounidense África en un comunicado.

Las fuerzas estadounidenses del comando militar en África colaboran con la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y las fuerzas de seguridad somalíes en operaciones de contra-terrorismo contra el grupo Shabaab, que desde 2007 busca derrocar al gobierno apoyado por la comunidad internacional en Somalia.