Un ataque del grupo islamista Boko Haram en Maiduguri, la gran ciudad del noreste de Nigeria, dejó 18 muertos y 84 heridos el domingo en la noche, informó este lunes la agencia local de gestión de emergencia (SEMA).

“Por el momento hemos contado 18 cadáveres en los dos pueblos de Bale Shuwa y Bale Kura (en la periferia de Maiduguri)”, dijo a la AFP Benlo Dambatto, responsable en SEMA de las evacuaciones, precisando que “las personas fueron asesinadas cuando intentaban escapar de los disparos entre los rebeldes y los militares”.

“Ahora nos dirigimos a otro barrio de la periferia, donde dos hombres kamikazes fueron asesinados por el ejército antes de que se hicieran explotar”, añadió la misma fuente.

De acuerdo a fuentes militares, los combates entre el ejército y los miembros del grupo yihadista duraron casi una hora.

Los combatientes intentaron realizar una incursión en la capital del estado de Borno atacando una base militar en la entrada de la ciudad, sirviéndose de kamikazes y también de armas de fuego y bombas, explicó un oficial bajo condición de anonimato.

Sostuvo que “18 (combatientes) llegaron caminando para atacar la base, mientras que siete kamikazes atacaron a los civiles en Bale Shuwar y Alikaranti”, dijo.

Maiduguri, una ciudad de unos tres millones de habitantes, entre ellos cientos de miles de desplazados por el conflicto en este país, está ‘cercada’ por un muro de arena para evitar cualquier incursión del grupo yihadista, pero los combatientes lograron escalar el muro, explicó Ba’Kura Abba Ali, un miembro de las milicias civiles que combatían con el ejército.

“Anoche durante más de una hora, escuchamos grandes explosiones y disparos en la ciudad”, dijo Ibrahim Gremah, un residente de Maiduguri.

El último intento de incursión en la capital del estado de Borno, cuna de esta secta islamista radical, fue el fin de semana de Navidad.