Internacional
Parlamento de Zimbabue inicia sesión para destituir a presidente Mugabe
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El parlamento de Zimbabue inici√≥ este martes la sesi√≥n dedicada a examinar una demanda de destituci√≥n del presidente Robert Mugabe, que gobierna el pa√≠s con mano de hierro desde hace 37 a√Īos.

“Considero admisible esta moci√≥n”, declar√≥ el presidente de la Asamblea Nacional, Jacob Mudenda, ante los miembros de las dos c√°maras del parlamento.

“Esta moci√≥n no tiene precedentes en la historia de Zimbabue”, un pa√≠s independiente desde 1980, subray√≥.

El partido en el poder en Zimbabue, el Zanu-PF, decidió entablar el proceso de destitución contra el jefe del Estado, que rechaza obstinadamente los llamamientos a la dimisión desde la intervención del ejército en la madrugada del 15 de diciembre.

Durante una reuni√≥n de emergencia el domingo, la direcci√≥n del partido destituy√≥ a Mugabe, de 93 a√Īos, de su cargo de presidente y expuls√≥ a su esposa Grace Mugabe.

En su resoluci√≥n, el Zanu-PF acusa al presidente de “haber autorizado a su esposa a usurpar sus poderes” y de “no tener ya capacidad f√≠sica para asegurar su papel”.

Seg√ļn el art√≠culo 97 de la Constituci√≥n zimbabuense, la Asamblea Nacional y el Senado pueden iniciar un procedimiento de revocaci√≥n del presidente con una votaci√≥n por mayor√≠a simple.

En ese caso se forma una comisión para redactar la resolución de destitución, que debe ser aprobada con una mayoría de dos tercios.

URL CORTA: http://rbb.cl/ikut
Tendencias Ahora