Internacional
Zimbabue: destituyen a Mugabe como presidente de su partido y lo llaman a dimitir
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, enfrentaba el domingo el inminente fin a 37 a√Īos de mandato: su partido lo ces√≥ como l√≠der y lo llam√≥ a dimitir inmediatamente como jefe de Estado, so pena de lanzar el proceso de destituci√≥n.

Un d√≠a despu√©s de las masivas manifestaciones del s√°bado en las que se pidi√≥ su dimisi√≥n, Mugabe, de 93 a√Īos, segu√≠a perdiendo apoyos.

Al margen de una reunión del Zanu-PF, el partido gobernante, un delegado indicó a la AFP que Mugabe fue destituido de la presidencia de la formación y sustituido por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, otrora rival de la esposa de Mugabe, Grace, para sucederle en el poder.

En un sorprendente giro, el partido a√Īadi√≥ que lanzar√° en el Parlamento un proceso de destituci√≥n del presidente si este no dimite antes del lunes a mediod√≠a y que Mnangagwa ser√° su candidato para las elecciones de 2018.

Además, la formación anunció la expulsión de sus filas de la primera dama, Grace Mugabe, que tenía ambiciones presidenciales.

“La esposa [de Mugabe] y otros se han aprovechado de su situaci√≥n delicada para usurpar el poder y saquear los recursos del Estado”, dijo al a AFP el responsable del partido Obert Mpofu al margen de una reuni√≥n del Zanu-PF.

Mientras, el presidente debía reunirse el domingo con los militares, que se hicieron con el control del país, le impusieron un arresto domiciliario y tratan también de forzarlo a dimitir.

Tendencias Ahora