La Cruz Roja reveló que más de 5 millones de euros habían sido desviados en África del Oeste, con la complicidad de sus empleados, de fondos destinados a la lucha contra la epidemia del Ébola, entre 2014 y 2016.

“La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) está consternadas por el descubrimiento de esos fraudes” en Guinea, Sierra Leona y Liberia, según un comunicado publicado en su página web.

La epidemia del Ébola causó más de 11.300 muertos e infectó a cerca de 29.000 personas, principalmente en estos tres países de África del Oeste. La FICR dedicó decenas de millones de euros a las sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de esos países.

Pero unas auditorías revelaron “una probable colusión entre exempleados de la FICR y empleados de un banco de Sierra Leona, que condujo a una posible pérdida financiera de 2,13 millones de francos suizos” (1,83 millones de euros).

También se descubrió el tráfico de facturas falsas de pagos de derechos de aduanas en Guinea, que habría originado una pérdida estimada de 1,17 millones de francos suizos (1 millón de euros).

Y, en Liberia, siguen abiertas dos investigaciones sobre los precios inflados de productos de auxilio, sueldos y primas pagadas a voluntarios, por un total estimado en 2,7 millones de francos suizos (2,3 millones de euros), según la misma fuente.

La FICR afirmó que exigirá que “rindan cuenta los implicados”, a quienes podrían retirárseles “las inmunidades y los privilegios”.