Veintidós civiles fueron masacrados el sábado y el domingo por agresores armados en Kivu del Norte, este de la República Democrática del Congo (RDC), informó este domingo una fuente oficial.

El drama ocurrió en Eringeti y sus alrededores, en el territorio de Beni, zona septentrional de Kivu del Norte, ensangrentada desde hace 2 años por una ola de masacres que han causado más de 700 muertos, según el administrador territorial, Amisi Kalonda, quien atribuyó esta matanza a rebeldes ugandeses.

Lee también: Oposición pide desconocer al presidente Kabila y estallan violentos disturbios en RD Congo

Kalonda imputó el ataque a las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA), rebelión ugandesa musulmana instalada en la región desde hace más de 20 años y acusada por las autoridades congolesas de ser responsable de las matanzas en la región.

“Las ADF volvieron a afectar a la población de Beni, territorio en Eringeti y en sus alrededores. Ayer mataron a dos civiles” en Eringeti, declaró a la AFP Kalonda, por vía telefónica desde Goma, la capital de Kivu del Norte.

“Otros doce cuerpos fueron encontrados [el domingo] en las poblaciones cercanas” por el ejército, que perseguía a los atacantes, agregó.

Lee también: Al menos 40 muertos y más de 460 detenidos en el Congo en protestas contra el presidente

Según Kalonda, el ataque empezó a comienzos de la tarde del sábado contra la ciudad de Eringeti, ya afectada por varias masacres similares.

“El modo operativo es siempre el mismo”, dijo Kalonda: las víctimas murieron “por arma blanca o machete”.

Confirmando el ataque, un portavoz de las Fuerzas armadas de la RDC (FARDC), declaró que el ejército “mató a cuatro rebeldes de ADF”.

“El balance es muy fuerte para los civiles”, agregó el oficial sin dar cifras de víctimas.

“Las ADF atacaron Eringeti y sus alrededores”, declaró por su parte Teddy Kataliki, presidente de la Sociedad civil del territorio de Beni, coalición de asociaciones locales.

“Ayer 10 cuerpos fueron hallados y hoy otros 12 cuerpos de civiles”, agregó, al considerar que se trata de un balance aún provisional.

“No comprendemos esta situación que sigue enluteciencia al territorio de Beni”, dijo.