Las tropas nigerianas rescataron en la última semana a 1.880 civiles retenidos por el grupo islamista Boko Haram en el noreste de Nigeria, anunció este miércoles un comandante del ejército.

El operativo se llevó a cabo en Sambisa, una región selvática de unos 1.300 kilómetros cuadrados donde tiene su baluarte Boko Haram, el grupo islamista que en 2014 secuestró a más de 200 jóvenes mujeres.

“En operaciones llevadas a cabo del 14 al 21 de diciembre de 2016, un total de 1.880 civiles fueron salvados en los enclaves de Boko Haram”, declaró el general Leo Irabor en un comunicado publicado después de una conferencia de prensa en la capital de Borno, Maiduguri.

El responsable agregó que las operaciones continuaban en el marco de la campaña lanzada el año pasado para sacar a los islamistas de la zona.

Según el general Irabor, varios centenares de insurgentes también fueron capturados.

“Entre el 14 y el 21 de diciembre, 564 terroristas de Boko Haram fueron detenidos y otros 19 se rindieron a nuestros soldados. Siete sospechosos de secuestro y 37 extranjeros también fueron detenidos”, dijo.

El grupo islamista es el autor de muchos secuestros, entre ellos el de más 200 colegialas de la ciudad de Chibok en abril de 2014.

Inicialmente secta salafista, Boko Haram se convirtió en movimiento yihadista cuando murió su fundador Mohammed Yusuf, en 2009.

La violencia del movimiento y su represión han causado más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados en el noreste de Nigeria.