El líder de la oposición Nana Akufo-Addo ganó la elección presidencial en Ghana, derrotando con 53% de los votos al presidente saliente John Dramani (44%), anunció este viernes la comisión electoral.

El actual presidente, John Dramani Mahama, que buscaba la reelección, llamó a Akufo-Addo, líder del Nuevo Partido Patriotico (NPP), para felicitarlo por su victoria, anunció un portavoz.

“Si, admitió su derrota”, dijo a la AFP George Lawson, vocero del oficialista Nuevo Congreso Democrático (NDC), mientras la oposición festejaba con fuegos artificiales en las calles de Accra esta victoria obtenida sin que sea necesario disputar una segunda vuelta.

El mandato de Mahama se vio afectado por la desaceleración de la economía causada por la caída de los precios de las materias primas (oro, cacao, petróleo) y numerosos escándalos de corrupción, particularmente en la justicia.

El crecimiento económico cayó a 3,3% en 2016, el dato más bajo en dos décadas, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El opositor victorioso Nana Akufo-Addo, un abogado de derechos humanos de 72 años, dijo tras anunciarse su triunfo que hará lo que esté a su alcance para servir los intereses de sus conciudadanos y volver a colocar al país “en el camino del progreso y la prosperidad”.

“No los voy a defraudar. Haré todo lo posible para estar a la altura de vuestras esperanzas”, dijo el presidente electo ante la muchedumbre de simpatizantes que se congregó frente a su domicilio en la capital. “El presidente de Ghana es el presidente de todos”, agregó.

Akufo-Addo era candidato por tercera vez a la presidencia de Ghana, país citado a menudo como ejemplo de estabilidad del sistema democrático en el continente africano.