El denominado “hombre hiena” de Malaui, Eric Aniva, fue encontrado culpable del delito de “práctica cultural perjudicial”y fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados, durante un juicio en su contra que duró sólo un día.

Aniva se hizo conocido a nivel mundial tras reconocer que ocupaba el rol de “hombre hiena”, por lo que era contratado para realizar rituales de “limpieza sexual” donde mantenía relaciones físicas con niñas de 12 a 14 años o viudas.

El hecho fue dado a conocer por el portal de la cadena BBC en julio pasado, cuando reconoció en una entrevista haber tenido sexo con decenas de niñas y viudas, pese a que era portador del VIH.

Luego de esa declaración, Aniva fue arrestado por orden del mismo presidente de Malaui, Peter Mutharika, pero ninguna familia de las menores abusadas por el hombre lo denunciaron, por lo que no se presentó ningún cargo de agresión sexual en su contra, debido a la falta de testigos, cuenta la BBC.

Los rituales de iniciación sexual fueron prohibidos en los últimos en años en Malaui
, pero siguen siendo realizados en muchas aldeas y tribus de ese país, por lo que las autoridades han iniciado campañas para erradicarlos, aunque generalmente no han tenido éxito.

Las únicas denunciantes contra Aniva fueron dos viudas, quienes desconocían que el hombre portara VIH, pero una de ellas reconoció que tuvo sexo con el hombre cuando la costumbre aún no era prohibida y la segunda aseguró que logró huir del encuentro.

Según una costumbre local practicada en el sur de Malaui, familiares de adolescentes contratan a un hombre, que es llamado “la hiena”, para quitar la virginidad a las muchachas tras sus primeras menstruaciones.

El ritual debe supuestamente enseñarles a convertirse en buenas esposas y protegerlas de enfermedades u otras desgracias que pudieran perjudicar a su familia o a su entorno.

La “hiena” también es pagada para tener relaciones sexuales con viudas recientemente enlutadas, para exorcizar el mal y prevenir contra otros fallecimientos.

Tras conocer la sentencia este martes, Aniva dijo estar “decepcionado”. “Pensaba que tendría una condena condicional”, declaró a la AFP, antes de que su abogado anunciara su intención de recurrir la resolución del juez.

El juez opinó, por su parte, que una condena condicional habría sido “una parodia de justicia”.