Internacional
Unión Africana aprueba la prohibición de la mutilación femenina en el continente
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una sesión histórica, el Parlamento de la Unión Africana aprobó la prohibición de la mutilación femenina en todo el continente.

Una pr√°ctica que pese a estar condenada en gran parte del mundo, a√ļn se realiza en peque√Īas aldeas o pueblos de Asia, √Āfrica u Ocean√≠a, afectando principalmente a ni√Īas y adolescentes, que son sometidas a esta tortura.

Seg√ļn consigna El Pa√≠s de Espa√Īa, pese a que el Parlamento de la Uni√≥n Africana s√≥lo tienen un car√°cter consultivo, esta resoluci√≥n es un importante impulso para implementar esta prohibici√≥n, tras la presi√≥n de distintos organismos internacionales.

Además, la mayor parte de los países donde se desarrolla la mutilación femenina como Somalia, Senegal o Egipto, forman parte de la Unión Africana.

La decisi√≥n adoptada por este organismo tambi√©n incluye un plan para erradicar esta pr√°ctica, que como se ha mencionada se realiza por lo general en lugares alejados de las grandes urbes y que cada a√Īo afecta a cerca de 3 millones de ni√Īas y/o adolescentes.

La Uni√≥n Africana est√° conformada por todos los pa√≠ses independientes y a los que se les reconoce internacionalmente como tales, con la excepci√≥n de Marruecos, que hace alg√ļn tiempo pidi√≥ su salida del bloque.

Problema cultural

Pese a que en pa√≠ses como Senegal, Gambia, Egipto o Guinea est√° prohibida la ablaci√≥n del cl√≠toris, a√ļn se sigue desarrollando en aldeas y/o peque√Īos pueblos, debido a la gran aceptaci√≥n cultural que tiene en algunas tribus africanas.

El caso más dramático se da en Somalia, donde la tasa de mutilación femenina llega a un 98%, siendo la más alta del mundo.

En este pa√≠s se pr√°ctica una ablaci√≥n conocida como la circuncisi√≥n fara√≥nica, donde adem√°s de extirpar el cl√≠toris y los labios mayores, tambi√©n se cose la vulva, dejando un peque√Īo orificio para la salida de la orina.

En cuanto al tema legislativo, la Constituci√≥n de Somalia proh√≠be la ablaci√≥n, pero no existe ninguna norma o ley que haga efectiva esta indicaci√≥n, por lo que es “letra muerta”.

Una situaci√≥n que tambi√©n se r√©plica en pa√≠ses donde efectivamente se condena la ablaci√≥n, como Egipto, cuando en junio pasado se conoci√≥ el caso de una joven de 17 a√Īos que muri√≥ tras ser sometida a este procedimiento, pese a que en ese pa√≠s se proh√≠be desde 2008.

Tendencias Ahora