Un tribunal de Malaui rechazó este viernes la petición de puesta en libertad bajo fianza de un hombre seropositivo acusado de haber recibido dinero por acostarse con más de unas cien adolescentes vírgenes en el marco de un ritual organizado por sus padres.

Eric Aniva, de 45 años, fue detenido a finales de julio tras haber confesado en una entrevista con la cadena BBC haber tenido relaciones sexuales con chicas jóvenes, a cambio de entre cuatro y siete dólares pagados por sus familias, a pesar de ser seropositivo.

El viernes, el juez Anderson Masanjala rechazó su liberación bajo fianza, ya que era “razonable que Aniva siguiera en detención provisional durante la investigación de la policía”.

Aniva, oriundo de Nsanje (sur), compareció sin abogado, por falta de medios, ante el tribunal de esa ciudad, lleno a rebosar.

Según una costumbre local practicada en el sur de Malaui, los padres de adolescentes suelen contratar a un hombre, apodado “la hiena”, para que sus hijas pierdan la virginidad apenas empiecen a menstruar, un ritual que dura tres días.

Con esta práctica se pretende enseñar a las jóvenes a ser buenas esposas y protegerlas de enfermedades u otras desgracias susceptibles de llevar perjuicios a su familia o a su pueblo.

Según su testimonio, Aniva habría mantenido relaciones sexuales con 104 chicas, algunas de sólo 12 años, y reconoció haberlo hecho sin protección pese a ser portador del virus del sida porque, según dijo, la costumbre le prohibía usar preservativo.

Si es declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua por haber tenido relaciones sexuales con jóvenes menores de 16 años.

Su juicio empieza el 15 de agosto.