Internacional
Nicol√°s Maduro anuncia toma militar de puertos de Venezuela
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que los puertos del país quedarán al mando de una autoridad militar, en medio de un plan que intenta superar la dura crisis económica dando más poder a la Fuerza Armada.

Hoy tomamos cinco puertos fundamentales del pa√≠s: Guanta, La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo y Guamache“, dijo Maduro en su programa de televisi√≥n, tras una reuni√≥n con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

El mandatario socialista design√≥ el lunes al general del Ej√©rcito como jefe del llamado plan de “abastecimiento soberano”, ante la grave escasez de alimentos y medicinas que sufre el pa√≠s petrolero.

Maduro inform√≥ que como medida reorganizadora decidi√≥ nombrar una “una autoridad √ļnica para cada uno de estos cinco puertos”, y design√≥ al general Efra√≠n Velasco Lugo como presidente de la estatal Bolivariana de Puertos, ente que administra las instalaciones de carga mar√≠tima del pa√≠s.

“Con estas designaciones, con esta toma c√≠vico militar de estos puertos”, se espera que “empiecen a funcionar como tienen que funcionar”, asegur√≥ el presidente.

Maduro afirm√≥ que con el despliegue de militares que orden√≥ desde este lunes en puertos, aeropuertos y empresas se encontr√≥ “caos, un desorden”, que advirti√≥ sirven para “la corrupci√≥n”.

El lunes, el gobernante decidi√≥ que “todo el mando del abastecimiento en el pa√≠s” estar√° en sus manos y en las del ministro de Defensa, subrayando que todos los ministros quedar√°n subordinados a lo que llam√≥ un “comando presidencial” de “uni√≥n c√≠vico-militar”.

Cuando firm√≥ el decreto ante las c√°maras, Maduro expres√≥ que espera “imponer orden y autoridad en todas las cadenas de la econom√≠a” como respuesta a lo que califica como un “sabotaje” de la oposici√≥n para tratar de sacarlo del poder. “Esto es una guerra”, apunt√≥.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene un amplio poder político y económico, lo cual ha sido fuertemente criticado por analistas independientes, la oposición, la Iglesia católica y otros sectores.

Maduro activó este plan en el marco de un decreto de estado de excepción y emergencia económica que el pasado 13 de mayo fue prorrogado, otorgándole amplios poderes.

URL CORTA: http://rbb.cl/ehoz
Tendencias Ahora