Internacional
Ministro de Defensa liderar√° plan contra escasez de alimentos y medicinas en Venezuela
Publicado por:
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, liderará un nuevo plan contra la fuerte escasez de alimentos y medicinas en Venezuela, anunció la noche del lunes el presidente Nicolás Maduro.

“Todo el mando del abastecimiento en el pa√≠s estar√° en mis manos y en las de Padrino”, anunci√≥ Maduro, subrayando que los dem√°s ministros quedar√°n subordinados a lo que llam√≥ este “comando presidencial” de “uni√≥n c√≠vico-militar”.

El mandatario hizo el anuncio al lanzar la denominada “Gran Misi√≥n de Abastecimiento”, que estar√° concentrada en los sectores agroalimentario, farmac√©utico y agroindustrial.

Cuando firm√≥ el decreto ante las c√°maras, Maduro expres√≥ que espera “imponer orden y autoridad en todas las cadenas de la econom√≠a” como respuesta a lo que califica como un “sabotaje” de la oposici√≥n para tratar de sacarlo del poder. “Esto es una guerra”, apunt√≥.

En un discurso el 5 julio, con motivo del d√≠a de la Independencia, el mandatario hab√≠a defendido la necesidad de “un poder militar cada vez m√°s grande” para librar, precisamente, lo que ha tildado como una “guerra no convencional”, una “guerra econ√≥mica”.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene un amplio poder político y económico.

La caída de los precios del petróleo ha agravado la crisis venezolana, con una escasez de 80% de alimentos y medicinas y una inflación de 180,9% en 2015, proyectada en 720% por el FMI para 2016.

Maduro activó este plan en el marco de un decreto de estado de excepción y emergencia económica que el pasado 13 de mayo fue prorrogado por seis meses, otorgándole amplios poderes en distintas materias.

El presidente socialista se√Īal√≥ que el nuevo proyecto busca fomentar una producci√≥n eficiente y generar un nuevo esquema de distribuci√≥n de productos b√°sicos, factor en el cual est√° -a su juicio- la ra√≠z de la escasez, aunque no dio mayores detalles.

Dijo que 93% de los mecanismos de distribuci√≥n en Venezuela est√° en manos privadas y considera que ello “est√° pulverizando” todo el sistema.

Del mismo modo, subrayó que se abordará la comercialización y los costos.

Maduro insisti√≥ en la necesidad de la sustituci√≥n de importaciones. “Se acab√≥ lo importado”, sostuvo.

URL CORTA:
Tendencias Ahora