El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, liderará un nuevo plan contra la fuerte escasez de alimentos y medicinas en Venezuela, anunció la noche del lunes el presidente Nicolás Maduro.

“Todo el mando del abastecimiento en el país estará en mis manos y en las de Padrino”, anunció Maduro, subrayando que los demás ministros quedarán subordinados a lo que llamó este “comando presidencial” de “unión cívico-militar”.

El mandatario hizo el anuncio al lanzar la denominada “Gran Misión de Abastecimiento”, que estará concentrada en los sectores agroalimentario, farmacéutico y agroindustrial.

Cuando firmó el decreto ante las cámaras, Maduro expresó que espera “imponer orden y autoridad en todas las cadenas de la economía” como respuesta a lo que califica como un “sabotaje” de la oposición para tratar de sacarlo del poder. “Esto es una guerra”, apuntó.

En un discurso el 5 julio, con motivo del día de la Independencia, el mandatario había defendido la necesidad de “un poder militar cada vez más grande” para librar, precisamente, lo que ha tildado como una “guerra no convencional”, una “guerra económica”.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene un amplio poder político y económico.

La caída de los precios del petróleo ha agravado la crisis venezolana, con una escasez de 80% de alimentos y medicinas y una inflación de 180,9% en 2015, proyectada en 720% por el FMI para 2016.

Maduro activó este plan en el marco de un decreto de estado de excepción y emergencia económica que el pasado 13 de mayo fue prorrogado por seis meses, otorgándole amplios poderes en distintas materias.

El presidente socialista señaló que el nuevo proyecto busca fomentar una producción eficiente y generar un nuevo esquema de distribución de productos básicos, factor en el cual está -a su juicio- la raíz de la escasez, aunque no dio mayores detalles.

Dijo que 93% de los mecanismos de distribución en Venezuela está en manos privadas y considera que ello “está pulverizando” todo el sistema.

Del mismo modo, subrayó que se abordará la comercialización y los costos.

Maduro insistió en la necesidad de la sustitución de importaciones. “Se acabó lo importado”, sostuvo.