Internacional
La ONU estimó alza de cultivos y producción de cocaína en Colombia
Publicado por: Florencia Meneses La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Colombia registr√≥ una fuerte alza de los cultivos de coca y de la producci√≥n de coca√≠na en el √ļltimo a√Īo, indic√≥ la ONU este viernes al divulgar su √ļltimo informe anual de monitoreo de sembrad√≠os il√≠citos.

“En dos a√Īos se han duplicado los cultivos de coca” en el pa√≠s, al pasar de 48.000 hect√°reas en 2013 a 96.000 hect√°reas en 2015, dijo en rueda de prensa el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bo Mathiasen.

Seg√ļn el informe “Monitoreo de territorios afectados por cultivos il√≠citos 2015”, realizado en conjunto por la UNODC y el gobierno colombiano, el alza con respecto al √ļltimo informe es de m√°s de 39%, pasando de 69.000 hect√°reas en 2014 a 96.000 en 2015.

“Colombia es el principal productor de la regi√≥n”, agreg√≥ Mathiasen, al mencionar que Per√ļ y Bolivia, los otros pa√≠ses latinoamericanos productores, suman cerca de 60.000 hect√°reas.

En t√©rminos de la producci√≥n potencial de coca√≠na en 2015, el informe tambi√©n report√≥ un alza importante en el √ļltimo a√Īo.

Mathiasen explic√≥ que la producci√≥n de clorhidrato de coca√≠na aument√≥ un 46% el a√Īo pasado, cuando se produjeron 646 toneladas, frente a 442 de 2014.

“Este incremento est√° fuertemente influenciado por el incremento del √°rea sembrada”, apunt√≥ el informe.

Entre las causas del incremento de los cultivos, el representante de la ONU mencionó factores climáticos, problemas de vulnerabilidad en las poblaciones que facilitan el trabajo de los grupos ilegales y reducción de la percepción de riesgo debido a la suspensión de la fumigación aérea.

El informe también destacó la amenaza que suponen los cultivos de coca para la diversidad biológica y cultural de Colombia. Así, reportó una subida de 52% de la superficie cultivada en reservas indígenas. (de 7.799 ha (hectáreas) en 2014 a 11.837 ha en 2015) y de 51% en tierras de comunidades negras (de 10.626 ha a 16.030 ha).

“Preocupante” para el gobierno

Eduardo D√≠az, director de la “Estrategia Integral de Sustituci√≥n de Cultivos Il√≠citos” de la Presidencia, destac√≥ que este resultado coloca a Colombia “en una situaci√≥n similar” a la de hace ocho a√Īos, cuando hab√≠a 99.000 hect√°reas sembradas de coca.

“Es un tema supremamente preocupante el crecimiento de los cultivos (…) porque hab√≠a una tendencia clara al descenso”, dijo en la presentaci√≥n del informe.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ya había adelantado en la víspera, la inquietud del gobierno ante este significativo aumento de los cultivos de coca.

Adem√°s de los factores mencionados por la ONU para explicar este fen√≥meno, el ministro lo atribuy√≥ a la incertidumbre ante la inminente firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal guerrilla del pa√≠s y que ha hecho del narcotr√°fico su principal fuente de ingresos, seg√ļn las autoridades.

Los cultivadores han logrado mayor productividad en sus cosechas y los grupos ilegales han conseguido organizar la protesta contra la erradicación forzosa, dijo Villegas.

El funcionario confi√≥ en que “una vez suscrito el acuerdo final con las FARC para el fin del conflicto, estos temas de cultivos il√≠citos empiecen a registrar progresivamente un mejor desempe√Īo para nuestras campa√Īas de sustituci√≥n y erradicaci√≥n”.

El nuevo enfoque del gobierno con relación a las drogas busca convertir a los guerrilleros desmovilizados en aliados de la lucha antinarcóticos.

URL CORTA: http://rbb.cl/egwy
Tendencias Ahora